Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia ha pedido a Portugal la extradición de Labade

La justicia francesa ha solicitado a Portugal la extradición del dirigente de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Jean Philippe Labade, que se encuentra acusado de dos atentados cometidos en marzo y junio de 1984 en el sur de Francia, en los que murieron un cuñado del dirigente etarra Txomin Iturbe Abasolo y el histórico de ETA Tomás Pérez Revilla. Asimismo, la justicia portuguesa instruye un proceso contra Labade por otros dos atentados realizados en febrero de 1986 contra miembros de ETA y exiliados vinculados a la organización terrorista.

La Corte de Apelación de Pau tenía programada para hace unas semanas la celebración de la vista del juicio por los atentados que costaron la vida a Javier Pérez de Arenaza, cuñado de Txornin Iturbe, y a Pérez Revilla, pero revocó su decisión y solicitó la extradición del dirigente de los GAL, encarcelado actualmente en Portugal, dado que considera que sus declaraciones son fundamentales en el proceso y podrían modificar sustancialmente todo el sumario que se ha instruido hasta el momento.

Delitos en el extranjero

Ayer se desconocía en Portugal si la justicia lusitana decidirá primeramente sobre la extradición a Francia de Labade o esperará a concluir el proceso que se sigue contra el terrorista en el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa. Fuentes consultadas en la capital de Portugal creen que Labade será encausado primero por los dos atentados que motivaron su detención en este país y posteriormente se decidirá sobre la solicitud de extradición cursada por Francia.

Las mismas fuentes han aclarado que, al igual que en otros países, como Italia, la justicia puede procesar a sus ciudadanos por delitos cometidos fuera de su país.

La justicia portuguesa detuvo a Labade por la presunta organización y ejecución de dos atentados llevados a cabo en febrero de 1986. En el primero de ellos, ocurrido el 9 del citado mes en Bayona, resultaron heridos dos niños, dos residentes vascos españoles y un ciudadano francés.

Tres hombres llegaron al bar Batzoki, frecuentado por exiliados en el sur de Francia, y dispararon a bocajarro contra los clientes.

El segundo ocurrió el 14 de febrero, cuando una persona disparó contra el supuesto miembro de ETA Militar Juan Ramón Basáñez en un bar de San Juan de Luz.

Ex legionario

El supuesto activista resultó gravemente herido y el autor de los disparos fue detenido posteriormente.Se trataba de un ex legionario español nacido en Portugal que portaba documentación falsa a nombre de Manuel Quintana.

Según fuentes consultadas en Lisboa, la detención del ex legionario condujo a la pista de que formaba parte de un grupo de portugueses reclutado por Labade para trabajar en la guerra sucia contra ETA.

Tras su interrogatorio y posteriores investigaciones policiales y judiciales se pudo detener a finales de este verano, en Portugal, al resto del grupo-y a Jean-Philippe Labade, quienes permanecen encarcelados en la prisión de Monsanto, cerca de Lisboa.

Irregularidad

Según las investigaciones judiciales, el grupo de portugueses reclutado y dirigido por Labade llevó a cabo estos dos atentados en el sur de Francia. El dirigente del grupo fue puesto en libertad irregularmente por la justicia francesa y, luego, el Tribunal Supremo de Francia revocó esa orden y ordenó su busca y captura por dos atentados de los que se encuentra acusado en Francia.Labade, de 37 años, huyó de este país y se refugió en Portugal con documentación falsa a nombre de Georges Marchez. Allí comenzó a reclutar mercenarios portugueses y a organizar atentados contra exiliados vascos y miembros de la organización terrorista ETA Militar en el sur de Francia.

Labade, durante su detención en Francia, declaró al juez Gilbert Cousteaux que trabajaba en labores de información para los españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 1987

Más información

  • La Corte de Pau considera fundamental el testimonio del 'gal' sobre el asesinato del 'etarra' Pérez Revilla