Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jacinto Torres reedita y mejora el 'Diccionario musical', de Saldoni

La edición facsímil del Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, de Baltasar Saldoni, apareció y fue presentada en los últimos días de 1986. Preparada por el Centro de Documentación Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y, muy concretamente, por su director, Jacinto Torres, constituye una pieza de máximo interés, acrecentado por cuatro índices de música práctica, de obras literarias, de personas y de materias- que toman más útil la obra de Saldoni.

Hace tiempo que Jacinto Torres albergaba este proyecto y, al fin, sin deber esperar tanto como el pobre Saldoni, lo ve convertido en realidad.Baltasar Saldoni (Barcelona, 1807-Madrid, 1889), "un héroe que ha consagrado toda su vida a coordinar una curiosa serie de Efemérides musicales, que forman un precioso tesoro de datos biográficos-bibliográficos", como escribe Varela Silvari, renunció a su carrera musical y conoció la pobreza más extrema, pero llevó a cabo un intento que otros -no llegaron a realizar (recordemos el Diccionario bio-bibliográfico, de Pedrell).

Muchos han criticado duramente el trabajo de Saldoni después de servirse de él, lo que cabría aplicar a Soriano Fuertes o a Carmena Millán, entre otros. Por no referirse a la Historia de la música española, de Mitjana, fuente incesante de tanto musicógrafo y hasta musicólogo por la gracia de Dios, cuya traducción al castellano, pues fue publicada en francés dentro de la Enciclopedia, de Lavignac, se me antoja tema urgente una vez publicados los papeles de Barbieri, otro vivero informativo sobre nuestra historia musical.

'Pieza' de librería

Que muchos datos facilitados por Saldoni han sido corregidos y ampliados es algo evidente. Que todavía el Diccionario de efemérides (publicado entre 1860-1881), además de interés históríco, encierra utilidad es algo que empieza a ser indiscutido. Convertido en pieza de librería anticuaria, la nueva impresión del Saldoni supone un gran servicio a nuestra hístoriografia musical.El compilador de esta edición, Jacinto Torres, no sólo ha cubierto una carencia, sino que ha mejorado el legado recibido con un precioso ensayo sobre Saldoni y los índices citados. En el trabajo ahora editado han colaborado Teresa Sorozábal Gómez y el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música por medio del Centro de Documentación Musical.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 1987