_
_
_
_

Suskind, acusado de plagio por un periódico mexicano

La novela El perfume, del autor alemán Patrick Suskind, podría ser un plagio, según el diario mexicano La Jornada. De acuerdo con el periódico, en 1983 Suskind trabajaba para la editorial suiza Diógenes, seleccionando libros, y fue así como llegó a sus manos un relato llamado Lo fétido y lo fragante: historia de los olores en Francia, de Alain Corbín, recientemente publicado por la editorial francesa Aubier-Montagne.Según La Jornada, el autor del texto analizaba el desarrollo de los perfumes y de lo meritico en el París de los siglos XVIII y XIX, considerando que el sentido del olfato era el más despreciado en las costumbres occidentales de la época. El citado periódico señala que el autor de El perfume, en sucalidad de asesor editorial, escribió un informe negativo sobre Lo fétido y lo fragante..., desaconsejando su traducción al alemán y su publicación. Dos años después aparecía El perfume.La Jornada señala: "Original es el estudio crítico de Alain Corbin, cuyas fórmulas de esencias y perfumes, cuyas descripciones del hedor del bajo mundo par¡siense están imitadas en El perfume, ¿es esto plagio?". "Quizá", agrega el rotativo, "El perfume siga siendo un texto innovador, pero vale advertir al lector que su innovación es mínima. La novela es una suerte de engaño, como el de Grenouille [protagonista de la novela de Suskindl: ambos, Suskind y su personaje, quieren encontrar el elixir perfecto que encante a todos. Será uno tan malvado como el otro", concluye.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_