CC OO fue el sindicato mas votado en Cataluña, pero la central socialista redujo distancias
Comisiones Obreras ha sido el sindicato más votado en las elecciones sindicales celebradas en Cataluña, según los datos provisionales computados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña a 30 de diciembre de 1986, sobre un total de 10.273 actas. Según estas fuentes, Comisiones Obreras ha conseguido 10.864 delegados, que representan el 41,1% de los elegidos y la Unión General de Trabajadores, que se sitúa en segundo lugar, ha logrado el 37,7% de los representantes, con 9.937 delegados.A gran distancia de estas dos centrales, se sitúan la Unión Sindical Obrera (USO) con 927 delegados, que representan el 3,5% de los elegidos; la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con 280 delegados, que suponen el 1% de los representantes; y la Confederación Sindical de Treballadors de Cataluña (CSTC) con 337 delegados, que suponen el 1,3% de los representantes. Los no afiliados suponen el 12,4% de los representantes elegidos, con 3.267 delegados.
Estas cifras suponen la consolidación y el avance de CC OO y UGT respecto al panorama sindical que se había establecido en las últimas elecciones. CC OO ha pasado de una representación del 38,35% en 1982 al 41,1% de 1986. UGT ha registrado un aumento mayor, al pasar del 30,29% en 1982 al 37,7% de 1986.- UGT ha reducido su distancia de CC OO de ocho puntos en 1982 a los 3,4 de la actualidad.
Pierden los no afiliados
El mayor peso conseguido por CC OO y UGT ha sido a costa de los no afiliados, que representaban el 21,99% en 1982 y han quedado reducidos al 12,4% en los recientes comicios. La Unión Sindical Obrera apenas ha registrado variación alguna durante estos cuatro años. Este sindicato, que obtuvo el 3,8% de los delegados en 1982, apenas ha modificado su presencia, al conseguir el 3,5% de los delegados en las últimas elecciones.Por provincias, CC OO ha ganado en Barcelona y UGT en Gerona, Lérida y Tarragona. En Barcelona, Comisiones Obreras ha obtenido el 43,9% de los delegados; el 32,2% en Gerona; el 27,1 % en Lérida y el 33,8% en Tarragona.
Por su parte, UGT ha conseguido el 35,9% en Barcelona; el 45,5% en Gerona; el 59,6% en Lérida y el 36,4% en Tarragona. En esta última provincia ha sido donde USO ha conseguido sus mejores resultados, al lograr 275 delegados, que representan el 11, 1 % del total, según datos provisionales del Departamento de Trabajo de la Generalitat.
La mayoría de Comisiones Obreras se fundamenta en los resultados obtenidos en las grandes empresas, donde ha conseguido el 48,4% de los delegados, mientras que la presencia de la Unión General de Trabajadores en estas empresas ha sido del 28,9%.
Mayoría de CC OO
Comisiones Obreras ha ganado en Seat (con anterioridad al período del cómputo), Enasa, Motor Ibérica, Mercedes Benz, Macosa, Miniwatt, Siemens, Maquinista Terrestre y Marítima, Aismalibar, Renfe, Iberia, Ferrocarriles de la Generalitat, Autobuses de Barcelona, Telefónica, FECSA, ENHER, Hidroeléctrica de Cataluña, hospital de Sant Pau, Quinta de Salud la Alizanza, Mútua de Terrassa, Safa, Puigneró, y en los bancos Central, Vizcaya, Santander, Popular, Catalana y Sabadell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.