Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT gana las elecciones sindicales por seis puntos de diferencia, según datos de la Administración

La UGT ha ganado las elecciones sindicales por una diferencia de unos seis puntos, según datos confirmados por fuentes de la propia Administración. Sin embargo, Comisiones Obreras (CC OO) ha obtenido mayoría en las empresas con plantillas de más de 750 trabajadores, de acuerdo con estos mismos datos. Las mismas fuentes aseguraron que se habían presentado demandas por fraude contra 3.839 actas (el 6,72% de las registradas), y únicamente 334 (el 1,43%) habían sido estimadas en todo o en parte por los magistrados.

Medios de la Administración confirmaron que, a finales de diciembre, y aunque aún quedan algunas actas por registrar, la Unión General de Trabajadores (UGT) se perfila como la central ganadora de las elecciones sindicales, con una diferencia de unos seis puntos respecto a Comisiones Obreras. Aunque los datos no son definitivos, no se esperan modificaciones importantes.Por empresas, UGT ha obtenido mayoría en el grupo de las que tiene plantillas entre 50 y 750 trabajadores. Comisiones Obreras ha ganado en las de más de 751 trabajadores. Sin embargo, de acuerdo con estas fuentes, incluso en este tipo de empresas, las diferencias son muy pequeñas y no llegan al centenar de delegados.

Cambio de equipo

Medios sindicales -incluídas fuentes de CC OO- apuntan como una de las causas de la derrota de Comisiones "el cambio de equipo electoral". En anteriores comicios, el sector carrillista del sindicato controló la secretaria de organización que pasó en el último congreso a manos de los gerardistas. El nuevo equipo, según estos medios, reaccionó demasiado tarde a la ofensiva desarrollada desde UGT en la pequeña y mediana empresa, lo que le ha costado la mayoría a CC OO.A pesar de todo, todas las fuentes consultadas coinciden en que tanto Comisiones Obreras como UGT han aumentado considerablemente su representación. En las elecciones de 1986, una y otra organización han sobrepasado holgadamente el número de delegados elegidos en los anteriores comicios sindicales.

Los datos definitivos sobre elecciones no se harán públicos hasta que no estén certificadas todas las actas y se desbroce la oleada de impugnaciones que los sindicatos han presentado contra los delegados de las otras organizaciones. En este sentido los datos que obran en poder de la Administración, suministrados por el Consejo General del Poder Judicial, parecen demostrar que el fraude no ha sido tanto como podría pensarse por las denuncias hechas públicas.

Sin tener en cuenta Madrid y Barcelona, se han impugnado 3.839 actas en todo el territorio nacional (el 6,72% del total de las presentadas ante los distintos Institutos de Mediación Arbitraje y Conciliación). Sin embargo, esta cifra se reduce bastante ateniéndose exclusivamente a los resultados de las impugnaciones. De acuerdo con las fuentes citadas, de las 3.839 demandas presentadas, han sido estimadas 327 y otras siete estimadas en parte. Han sido desestimadas 518; otras 776 han sido desistidas; 21, conciliadas, y no han sido admitidas a trámite, 240.

Número de demandas

Actualmente hay vistas señaladas para 1.247 demandas y otras 468 se encuentran pendientes de trámite. Han sido resueltas, 1.889. En resumidas cuentas, sólo un 1,43% puede considerarse estimadas en todo o en parte.El resto de las demandas pendientes, afirman estos medios, está formado por demandas que carecen de las más mínima base y que en otras circunstancias no hubieran si o planteadas.

Las centrales sindicales -y según fuentes de la Administración, ninguno de ellas puede considerarse libre de pecado- han utilizado con "auténtica alegría" la impugnación contra su oponente, lo que ha servido para dar la idea de unos comicios sindicales mucho más trucados en la imagen pública que en la realidad. Las capitales en las que más demandas se han presentado han sido Bilbao, Málaga y Huelva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 1987

Más información

  • Comisiones Obreras ha obtenido la victoria en las empresas de más de 750 trabajadores