_
_
_
_

Los universitarios de Pekín desafían al Gobierno con una nueva marcha de protesta

Estudiantes de la Universidad de Profesores de Pekín organizaron una marcha en la madrugada de ayer, hecho que desafía abiertamente la prohibición de llevar a cabo manifestaciones no autorizadas dictada por el Gobierno. Según el diario oficial Vespertino de Pekín, sólo entre 200 y 300 estudiantes secundaron la marcha, que había sido convocada el viernes. No obstante, testigos presenciales cifraron la participación en unas 3.000 personas. El suceso se produce en medio de una creciente impaciencia oficial por la ola de protestas que comenzó a primeros de este mes en las universidades chinas.

El Vespertino de Pekín asegura que entre 200 y 300 estudiantes, entrenados por varios instigadores", acudieron a las dos de la madrugada de ayer (las siete de la tarde del domingo, hora peninsular) a las residencias de las tres principales universidades de la capital china (las de Pekín, Renmin y Qinghua) para incitar a los estudiantes a manifestarse en la calle. Los universitarios, siempre según el diario, se negaron a unirse a los agitadores, que se dispersaron "desilusionados".Algunos testigos aseguraron, sin embargo, que el número de manifestantes se acercó a los 3.000 y que la manifestación se prolongó hasta las siete de la mañana. De acuerdo con estas fuentes, ésta ha sido la segunda y mayor manifestación celebrada en Pekín desde el pasado 9 de diciembre, fecha en que comenzó la actual campaña de protesta.

Los manifestantes llevaban antorchas confeccionadas con escobas y algún producto inflamable. Según un testigo, unos 250 estudiantes entraron en el campus de la universidad de Pekín a los gritos de "abajo la dictadura". Los participantes forzaron la apertura de las puertas de los recintos de la Universidad del Pueblo (Renmin) y la de Qinghua cuando iban de universidad en universidad buscando más apoyo para la protesta, pero la policía no intervino y no hubo incidentes.

Los estudiantes ignoraron los repetidos llamamientos para que abandonaran su actitud hechos tanto por la policía como a través de los altavoce de las universidades. Las autoridades anunciaron por la tarde que se va a identificar y castigar a los responsables de ese "acto ilegal".

El Vespertino de Pekín, que se hizo eco de la noticia con una inusual rapidez, precisó que los estudiantes son culpables ante la ley y que su marcha va contra la nueva reglamentación provisional sobre las manifestaciones en Pekín hecha pública el pasado viernes por las autoridades municipales. Según la nueva reglamentación, cualquier manifestación en Pekín debe recibir el aval de la policía cinco días antes de su celebración y los organizadores deben explicar el motivo del acto, sus nombres y profesiones, así como el itinerario y horario previstos.

Además, en un nuevo desafío, ayer aparecieron en la universidad de Pekín grandes carteles (dazibao), expresamente prohibidos por la Constitución, en los que se convocaba a una manifestación el próximo 1 de enero en la plaza de Tien Anmen, la más importante de la capital china y uno de los cuatro lugares explícitamente prohibidos por las autoridades para manifestarse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En otras universidades, los carteles recogen insultos de "tiranos" y "déspotas" contra la autoridades docentes y los altos dirigentes chinos. Algunos dazibaos son claramente anticomunistas y contrarios a los cuatro principios básicos del Estado, que, según recordó ayer el Diario del Pueblo, van a seguir guiando la política del país. Estos cuatro principios son: mantener el camino socialista, la dirección del Partido Comunista de China (PCCh), la dictadura del proletariado (ahora llamada dictadura democrática del pueblo) y el pensamiento marxista, leninista y maoísta.

Democracia a la occidental

El Diario del Pueblo, órgano central del PCCh, también descalificó en su edición de ayer la democracia de los países capitalistas, que describió como "una forma de dominación de la burguesía al servicio de la propiedad privada capitalista". Los continuos ataques a la democracia occidental se deben a que los estudiantes la han pedido en algunas manifestaciones.El citado periódico dijo que "es una deliberada distorsión, o la falta del conocimiento más elemental, describir los países capitalistas como el mundo libre, con democracia por doquier, y el sistema socialista como una autocracia, sin democracia".

Curiosamente, el jefe del PCCh, Hu Yaobang, y otros políticos chinos han estado comparando datos sobre las protestas estudiantiles en Francia y en China con el primer secretario del Partido Socialista francés, Lionel Jospin, según declaró éste ayer. Jospin, que llegó a Pekín, el pasado fin de semana para una visita de 10 días, dijo en una conferencia de prensa que en cada conversación con él los chinos sacaban a relucir el tenia.

También ayer llegaron a Pekín noticias de una manifestación estudiantil en Suzhou, cerca de Shanghai, con lo que las manifestaciones estudiantiles se han extendido a 11 ciudades chinas: Pekín, Shanghai, Wuhan, Hefei, Nanjing (Nankín), Tianjin, Suzhou, Guangzhou, Kunming, Shenzhen y Xian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_