_
_
_
_

El Banco Herrero de Palencia niega toda responsabilidad en la estafa del 'gordo' de Navidad

Rafael Martínez de Azcoitia, director del Banco Herrero de Palencia, entidad bancaria donde se encuentran depositadas las 25.000 pesetas en billetes de lotería comprados por Jacinto Sánchez Zambrana -acusado de vender más papeletas de las que les correspondían a los décimos que poseía del gordo de Navidad-, ha manifestado que "la responsabilidad del Banco Herrero es nula". Sobre la publicidad del banco que llevan las papeletas premiadas, Martínez de Azcoitia afirmó que "puede existir una mala interpretación de la responsabilidad del banco", añadiendo que "el banco no ha pagado la publicidad de esas papeletas".Los más de 200 afectados por el fraude en la venta de participaciones de lotería del gordo de Navidad cometido en el barrio del Cristo, de Palencia, han decidido personarse como acusación particular, y de forma colectiva, en el sumario abierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia. Mientras, Jacinto Sánchez Zambrana, el presunto autor de esta estafa, sigue detenido en la prisión Provincial de Palencia, a la espera de que el juez José María Redondo decida mañana, lunes, cuáles son los cargos que se le imputan. Durante este fin de semana continúan las diligencias, tanto judiciales como policiales, aunque el juez instructor solamente ha tomado declaración a Jacinto Sánchez.

El director del Banco Herrero de Palencia ha manifestado que "la responsabilidad del Banco Herrero es nula", en réplica a las críticas vertidas por varios premiados que en la asamblea de afectados por esta estafa, celebrada el pasado viernes en el centro cultural de la barriada del Cristo, responsabilizaban a este banco de no haber comprobado las papeletas vendidas por el presunto estafador. Rafael Martínez de Azcoitia, director de esta entidad bancaria palentina, añade que "fue el pasado 19 de diciembre cuando se depositaron los billetes del número 3.772 en la oficina de la entidad", aunque Sánchez Zambrana no dispone de cuenta abierta en el Banco Herrero.

Fue el director de este banco quien primero comunicó la presunta estafa a la policía: "Nos sorprendió que llegaran agraciados con unas papeletas donde la numeración era superior a la prevista, en función de los billetes que nosotros teníamos depositados en el banco". También agrega el máximo responsable del Banco Herrero en Palencia que ellos directamente no encargaron los talonarios de lotería que vendió Jacinto Sánchez; también niega que el Banco Herrero sea el pagador de los décimos premiados. "Solamente tenemos los billetes que nos entregaron, 25.000 pesetas", comenta Martínez de Azcoitia, "y todavía no hemos pedido al Ministerio de Hacienda que nos transfiera la cantidad premiada, 250 millones de pesetas, ya que estamos a la espera de lo que nos comunique el juez que instruye el sumario de esta presunta estafa".

Una mala interpretación

Preguntado sobre el porqué de la publicidad del Banco Herrero que llevan las papeletas, Martínez de Azcoitia afirma que "puede existir una mala interpretación de la responsabilidad del banco", y añadió que el banco no ha pagado la publicidad de esas papeletas, entre otras cosas, porque este año el presupuesto de publicidad para estos fines ha disminuido con respecto al ejercicio anterior. Admite, sin embargo, el director del banco "que es común que quien deposita los décimos de lotería en una entidad bancaria ponga publicidad del banco depositario".Las papeletas de lotería vendidas en el centro cultural del barrio del Cristo, de Palencia, que llevan todas la publicidad del Banco Herrero, fueron encargadas a la imprenta Villalar, de la localidad palentina de Alar del Rey. El propietario manifestó que imprimió cuatro talonarios de 100 papeletas cada uno, no siendo encargado este pedido por Jacinto Sánchez, "a quien no conozco de nada", según sus propias palabras.

En la administración de loterías número 8 de Palencia, lugar donde Jacinto Sánchez compró los décimos premiados, recuerdan que éste les pidió el pasado mes de octubre que se le reservaran 200.000 pesetas del 3.772. Días después volvió a comunicar con la administración para reducir el pedido a 150.000 pesetas, y en una tercera visita se quejó ante los propietarios del mencionado despacho de loterías de que, al ser el número muy bajo, la gente no compraba. Así, de nuevo pidió una reducción del pedido, quedando lo reservado en 50.000 pesetas. Sin embargo, el pasado 19 de diciembre, Jacinto Sánchez retiró y pagó por la compra de un billete del 3.772, cuyo valor asciende a 25.000 pesetas, y se llevó también tres décimos del mismo número.

La esposa del propietario de la administración, que tenía conocimiento de que Jacinto Sánchez disponía de cuatro talonarios de papeletas en participaciones de 500 pesetas, advirtió a éste, en la breve conversación que mantuvieron mientras pagaba la lotería adquirida, que anulase el resto de papeletas que había hecho de más, "no fuera a tener un disgusto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_