Una salida para Euskadi
Las valoraciones que se han efectuado sobre los resultados de las elecciones vascas reflejan la preocupación de quienes desean un determinado tipo de unidad, que tiene su génesis en el Estado; para los que opinan todo lo contrario, que el lazo que una a la comunidad vasca con el resto de España debe provenir de la libertad previa de los antiguos reinos, estos comicios confirman una vez más el sentimiento pluripartidista del pueblo vasco en cuanto a lo ideológico, pero simplemente unánime en el aspecto nacional.Sirve de poca cosa que Juan Luis Cebrián arremeta contra los de Herri Batasuna llamándoles poco menos que patanes y miserables, pues, como se ha comprobado, este partido lejos de disminuir ha aumentado su masa de votantes. En cuanto al tema de la autodeterminación, si escuchamos con atención los discursos de EE, EA, PNV y HB la única diferencia -eso sí, importante- consiste en cómo lograrla.
Es una ficción comparar la voluntad autonómica de los extremeños con el nacionalismo vasco. Prescisamente por eso, las soluciones no pueden ser las mismas, y cada vez resulta más evidente que Euskadi no se conformará con unas transferencias administrativas, por amplias que éstas sean; será imperdonable que sigamos perdiendo tantas cosas y, a la vez, agrandando un litigio al que desgraciadamente hay que calificar de dramático.
Para lograr la paz, no sólo en Euskadi sino en el Estado mismo, es necesario dejar de lado la tozudez, el falso orgullo y el miedo. ¿De qué nos sirve legislar la indivisible unidad de España si llegado el momento constatamos que hay importantes elementos del conjunto que no aceptan esa unidad? ¿Por qué no atender a otras alternativas?
Soy consciente de que este planteamiento tiene un desarrollo complicado. Pero se debe adrintir que el problema posee esa magnitud. Tal vez la utopía deba dejar de serlo, evidentemente, si de lo que se trata es de lograr una convivencia pacífica en todos los sentidos, desechando de una vez por todas los métodos impositivos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































