Seat canalizará hacia la factoría navarra de Landaben la mayoría de sus nuevas inversiones

La firma automovilística Seat efectuará las mayores inversiones en nuevas instalaciones en su factoría de Landaben (Navarra), según fuentes de la dirección. Por ello, será precisamente en esta factoría donde se registrarán los mayores incrementos de producción. El segundo centro en donde se efectuarán inversiones importantes será el de Manresa (Barcelona). A pesar del auge que adquirirán Landaben y Manresa, las mismas fuentes descartan que se prescinda de las instalaciones de la Zona Franca (Barcelona), las cuales quedarán limitadas a ciertas secciones, como prensas y fundición.

Más información
La producción alcanzó los 340.000 vehículos en 1986

Entre los proyectos de fabricación de vehículos, Seat prevé una producción futura de 1.200 vehículos diarios en Landaben. Las instalaciones actuales permiten una producción de 400 vehículos al día, a turno simple, y de 800, a turno doble. El ritmo actual de fabricación de esta factoría es de sólo 535 vehículos diarios, no tanto por limitaciones de capacidad, como por falta de mercado para una producción superior. La empresa aplica el criterio de no aumentar el almacenaje de vehículos fabricados y condiciona los ritmos de fabricación a su capacidad de ventas. Seat proyecta también aumentar sus instalaciones de Manresa con una nueva factoría de motores, que supondrá una inversión cercana a los 30.000 millones de pesetas, y con una nueva sección de pintado, ahorrándose de modernizar las instalaciones de estas secciones en la factoría de Zona Franca.

Centro técnico

Asimismo, prevé para Manresa la ampliación del centro técnico que supondrá pasar de la actual plantilla de 700 personas a un total de 1.200. El centro técnico tiene como principal tarea potenciar la gama Seat, hoy centrada en los modelos Málaga, Ibiza y Marbella sobre los que deberán desarrollar nuevas variantes, prototipos, series y, en el futuro, nuevos modelos. Sobre los proyectos de Manresa existen aún muchas incógnitas. Todavía no se ha decidido si se compran nuevos terrenos adyacentes a la factoría, o si se edifica a dos alturas aprovechando las incidencias del terreno.

El total de las inversiones previstas por Seat para los próximos 10 años se mantiene en los ya anunciados 450.000 millones de pesetas a un ritmo anual promedio de 45.000 millones de pesetas. El paquete más importante de estas inversiones se canalizará hacia Landaben, según Luis Villar, secretario general del consejo de administración.

La preferencia por Landaben está en buena parte determinada por las importantes ayudas que concede la Diputación Foral de Navarra. El gobierno autónomo navarro ha establecido subvenciones que pueden alcanzar hasta un 20% del total de la inversión prevista. Las importantes magnitudes barajadas por Seat han causado preocupación e inquietud en la propia Diputación Foral. El Gobierno navarro desearía conocer exactamente la disposición inversora de Volkswagen para calcular hasta qué punto tiene capacidad financiera para dar cumplimiento a las ayudas previstas. Las ayudas de la Diputación Foral de Navarra para inversiones industriales no son comparables a las establecidas por la Generalitat de Cataluña, por lo que Landaben albergará la mayor parte de las futuras instalaciones de Seat.

Al actual equipo directivo de Seat se han incorporado 70 directivos alemanes en los tres principales niveles del organigrama de gestión. De ellos, cinco integran el órgano colegiado del consejo de dirección. El consejo de administración, formado por 11 miembros deberá modificar la proporción de sus componentes alemanes en consonancia a! nuevo equilibrio accionarial del 75% en manos de Volkswagen y el 25% restante del INI. De los 11 miembros del consejo de administración, el Instituto mantendrá dos representantes.

Desde el pasado septiembre se han trasladado a Barcelona 216 administrativos procedentes de las oficinas de Madrid, donde todavía quedan otros 345 en activo, de los que sólo deberán quedar 25.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS