Satisfacción en Argelia por los acuerdos alcanzados en la visita de Guerra
Las autoridades argelinas consideran de "enorme utilidad" los acuerdos alcanzados durante la visita a Argel, los días 22 y 23, del vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra. Fuentes oficiales han expresado la satisfacción por el resultado de las conversaciones bilaterales que, aseguran, no va dirigido contra ningún otro país de la zona, sino que se trata de una aportación común a la paz y a la seguridad en el Mediterráneo. Guerra anunció durante su visita el inicio de una cooperación militar hispano-argelina que incluirá programas de maniobras conjuntas entre la Marina y la Aviación de ambos países.El anuncio de Guerra ha causado sorpresa entre los observadores occidentales en Argel, ya que no es común, al menos desde el país norteafricano, poner al descubierto un proyecto de cooperación militar no perfilado. Los observadores esperan ahora la reacción de Marruecos, único país del área que mantiene con España un concierto en el dominio militar como el que se pretende ahora con Argel. No se descarta que los acuerdos guarden relación con la creciente intensificación de las relaciones hispano-marroquíes.
Como gesto de buena voluntad, tras la visita de Guerra, el Gobierno de Argel liberó a tres españoles encarcelados en ese país desde 1983, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Visita del FLN
En los primeros meses de 1987 se podrá comprobar si lo dicho por Guerra lleva camino de prosperar. De momento ha causado sorpresa también la rapidez con que se ha programado la visita de una delegación del Frente de Liberación Nacional (FLN) a Madrid, encabezada por Cherif Mesadia, y una declaración de Guerra a la Prensa argelina, aprovechando la ausencia de los periodistas españoles, en la que advierte que el restablecimiento de relaciones entre Madrid y el Frente Polisario se llevará a cabo cuando se solucione el conflicto de la pesca.
Otro hecho importante es la visita que efectuará en breve a Madrid una delegación militar argelina, tal como anunció Guerra, para acordar las fórmulas de la citada cooperación militar que, aparte de las maniobras, incluirá cuestiones de adiestramiento de personal, "con posibilidad cierta de realizarlo".
La delegación militar estará presidida probablemente por elgeneral Abderrahim Kamel, segundojefe de Estado Mayor. La realización de estas maniobras conjuntas, aparte de ser la segunda con países no integrados en la OTAN y del norte de África, adquieren especial significado, puesto que serían las primeras que se realizan con un Estado cuyo armamento depende casi exclusivamente de la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Viajes oficiales
- III Legislatura España
- FLN
- Alfonso Guerra
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Argelia
- Política defensa
- Gobierno de España
- PSOE
- Tratados internacionales
- Fuerzas armadas
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Política exterior
- Partidos políticos
- África
- Gobierno
- Defensa
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores
- Administración pública