El criterio
Dijo el ministro de Asuntos Exteriores, y dijo bien, que el criterio general para vender armas a un país no se basa en "sí, es o no democrático, sino que se sigue un criterio pragmático". Añadió Francisco Fernández Ordóñez que la máxima responsabilidad de una venta de armas a un país extranjero compete a una junta interministerial. Y que la cosa pragmática viene dada en virtud de que "habría dificultades para ponerse de acuerdo" sobre lo que es o no una democracia.De todo lo anterior se deduce que o yo soy imbécil o entre esos ministros que se interjuntan para decidir puede haber alguno que crea que en Chile, en vez de estar mandando Pinochet, lo están haciendo Blancanieves y los siete enanitos.
Eso por lo que se refiere a la duda de si en un país lejano existe democracia o no. En cuanto al pragrnatismo en sí, las cosas aparecen algo más complicadas. ¿Qué es lo pragmático? ¿Que el Gobierno contratante de la primera parte pague las armas al contado o lo haga en cómodos y relajados plazos? ¿O es lo pragmatico que, contentando a ese Gobierno, nos apuntemos una inicua medalla ante el amo de todos, de Chile y nuestro, que es el querido Reagan?
Mirando el asunto fríamente, lo verdaderamente pragmático debería consistir en saber que las armas van a ser utilizadas para aquello que se las fabricó. Reprimir, gasear, disparar, matar. Oprimir, atenazar. Dominar por la fuerza y el oprobio.
A modo de dato pragmático diré que, aunque según el ministro, desde agosto pasado rige para nuestro país el embargo de armamento a Chile, a mediados de septiembre -días después de la multitudinaria manifestación que se celebró en España por la vuelta a la democracia en aquel país- testigos presenciales constataron en Valparaíso el desembarco de una cuarentena de zorrillos, como se conoce a las tanquetas antidisturbios capacitadas para lanzar gases y balines, fabricadas por la Empresa Nacional Bazán, que pragmáticamente hemos venido suministrando a la dictadura hermana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Francisco Fernández Ordóñez
- Opinión
- Gobierno de España
- MAE
- Embargos
- Ventas armamento
- Relaciones comerciales
- Ventas
- PSOE
- Chile
- Comercio internacional
- Industria armamentística
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Relaciones económicas
- Sentencias
- Partidos políticos
- Sanciones
- Política exterior
- Gobierno
- Comercio
- Sudamérica
- Armamento
- Defensa