Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Descontento estudiantil

Ante las recientes protestas y manifestaciones protagonizadas por los estudiantes quisiera hacer un pequeño comentario, que, en líneas generales, es compartido por muchas personas de las que nos dedicamos a la enseñanza.Selectividad: debe haberla. Pero no de la forma irracional, inútil, injusta... como la actual, pues, entre otras cosas, no selecciona. Y digo que debe haberla porque si no gran parte de la enseñanza degeneraría en analfabetismo.

Númerus clausus y discriminación de los aprobados en septiembre: tienen toda la razón los estudiantes, simplemente por justicia... Esas medidas lo único que están consiguiendo es perjudicar a los alumnos que acuden a centros (públicos y privados) donde el nivel de enseñanza -y, por tanto, el de exigencia- es superior, favoreciendo, en cambio, a los que estudian en centros (públicos y privados) donde la exigencia es mínima, y la inflación de las calificaciones, escandalosa.

La suspicacia hace que uno se pregunte si esas medidas no tienen la intencionalidad de obligar a todos los centros de enseñanza a hacer lo mismo para que, al disminuir el fracaso escolar, aunque sea de una forma tan obscena, se pueda presentar como mérito ante la opinión pública.

Disminución de tasas: es un tema delicado, pues, si bien a algunos habría que darles las máximas facilidades para cursar una carrera universitaria, es intolerable que un cierto porcentaje de estudiantes de bachillerato o de Universidad se pegue unos años de placer a cargo de los presupuestos del Estado, a los que contribuimos todos los españoles.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 1986