Descontento estudiantil
Ante las recientes protestas y manifestaciones protagonizadas por los estudiantes quisiera hacer un pequeño comentario, que, en líneas generales, es compartido por muchas personas de las que nos dedicamos a la enseñanza.Selectividad: debe haberla. Pero no de la forma irracional, inútil, injusta... como la actual, pues, entre otras cosas, no selecciona. Y digo que debe haberla porque si no gran parte de la enseñanza degeneraría en analfabetismo.
Númerus clausus y discriminación de los aprobados en septiembre: tienen toda la razón los estudiantes, simplemente por justicia... Esas medidas lo único que están consiguiendo es perjudicar a los alumnos que acuden a centros (públicos y privados) donde el nivel de enseñanza -y, por tanto, el de exigencia- es superior, favoreciendo, en cambio, a los que estudian en centros (públicos y privados) donde la exigencia es mínima, y la inflación de las calificaciones, escandalosa.
La suspicacia hace que uno se pregunte si esas medidas no tienen la intencionalidad de obligar a todos los centros de enseñanza a hacer lo mismo para que, al disminuir el fracaso escolar, aunque sea de una forma tan obscena, se pueda presentar como mérito ante la opinión pública.
Disminución de tasas: es un tema delicado, pues, si bien a algunos habría que darles las máximas facilidades para cursar una carrera universitaria, es intolerable que un cierto porcentaje de estudiantes de bachillerato o de Universidad se pegue unos años de placer a cargo de los presupuestos del Estado, a los que contribuimos todos los españoles.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rectores
- Opinión
- Tasas académicas
- Fracaso escolar
- Tasas
- Exámenes
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- Rendimiento escolar
- Selectividad
- Pruebas evaluación
- Movimiento estudiantil
- Matriculación estudiantes
- PSOE
- Calidad enseñanza
- Política educativa
- Universidad
- Régimen académico
- Estudiantes
- Financiación
- Educación superior
- Tributos
- Partidos políticos
- Comunidad educativa
- Política social