Orwell, dos años después
Las tácticas políticas del Gobierno de EE UU, puestas al descubierto en el asunto Irangate, consistentes en ayudar subrepticiamente a dos países que luchan entre sí, desviar fondos para atacar la soberanía de otros Estados y engañar a su propio pueblo y a sus representantes, no son otra cosa que la puesta en práctica de la teoría del doblepensar, que describió Orwell en su obra 1984; cargada de sofismas (tratan de defender lo indefendible).Teoría que'consiste en: "Saber y no saber; hallarse consciente de lo que es nealmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas; sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias [se condena el terrorismo y a la vez se le financia -el fin justifica los medios-] y creer en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella".
Esto sólo es posible en un sístema que trata de que los Indivíduos aislados tengan que enfrentarse solos al poder concentrado, sin organizaciones, como apuntó recientemente Noam Chomsky en La enfermedad de la democracia norteamericana.
Los que respiraron aliviados al ver que 1984 pasó sin que se cumplieran las profecías de Orwell deben sentirse ahora preocupados: comienza el control de la realidad.- Isaac Ibáñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.