_
_
_
_
ESCÁNDALO EN WASHINGTON

EE UU desmiente el envío reciente de mensajes a Teheran

La Administración norteamericana envió nuevos mensajes a Irán, a finales de noviembre o primeros de este mes, en los que animaba la mejora de relaciones bilaterales, según informó ayer el diario estadounidense The Washington Post. El Departamento de Estado negó tales informaciones.El periódico, que cita a funcionarlos del Departamento de Estado, asegura que los mensajes diplomáticos no ofrecían más ventas de armas como las que el mes pasado provocaron la peor crisis en la presidencia de Ronald Reagan. Según esas informaciones, los mensajes fueron enviados a través de Suiza, que representa los intereses norteamericanos en Irán.

Lo publicado por The Washington Post carece de fundamento, dijo una portavoz del Departamento de Estado, Sandra McCarthy.

Los funcionarios citados por el diario dijeron que no son Optimistas sobre una mejora inmediata de las relaciones con Irán, país con el que Estados Unidos rompió relaciones a raíz de la toma de su Embajada en 1979. Según las mismas fuentes, algunas de las recientes comunicaciones incluyeron "un intento de discutir la situación" de los rehenes norteamericanos en poder de grupos proiraníes en Líbano.

En relación con el escándalo desatado por el desvío de los fondos procedentes de la venta secreta de armas a Irán hacia los contras nicaragüenses, ayer se anunció en Suiza la decisión de la Justicia de ese país de bloquear nuevas cuentas abiertas en el Crédito Suizo.

La cuenta de Kashoggi

El portavoz del Ministerio suizo de Justicia y Policía, Christoph Han¡, señaló que no podía confirmar las informaciones publicadas por el semanario británico Sunday Express, según las cuales uno de los afectados por la medida sería el hombre de negocios saudí Adnan Kashoggi. De acuerdo con el Sunday Express, el Gobierno norteamericano pidió a las autoridades suizas que bloquearan la cuenta de Kashoggi, así como las de otras seis personas.

Por otra parte, la revista norteamericana U.S. News and World Report asegura que Estados Unidos ha intercambiado armas con Irak durante los últimos cuatro años a pesar de hacer gala de su neutralidad en la guerra del golfo Pérsico. Según dicha publicación, en 1982 funcionarios del Departamento de Defensa iniciaron conversaciones con funcionarios Iraquíes para cambiar poderosos cañones de 175 milímetros por helicópteros y vehículos blindados soviéticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_