_
_
_
_
EL CAMBIO EN LA URSS

Fricción entre el Este y el Oeste en la CSCE de Viena

La polémica Este-Oeste sobre los derechos humanos ha caracterizado la reunión celebrada en Viena para valorar los resultados alcanzados en Helsinki por la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) justo en los últimos discursos antes de su suspensión, a última hora del viernes, y cuando Moscú había anunciado la decisión de autorizar el fin del exilio interior de Andrei Sajarov.

Entre los representantes de los países occidentales y neutrales, únicamente el subsecretario del Foreign Office británico, Tim Eggar, se refirió al caso Sajarov durante una reunión con la Prensa al decir que no consideraba una "plena coincidencia" el que la decisión soviética se produjese el día de la clausura de la reunión de Viena. Los debates, en un tono a veces virulento, fueron iniciados por los jefes de las delegaciones soviética y norteamericana, Yuri Kachlev y Warren Zimmermann, respectivamente.

El embajador Kachlev abrió la polémica al acusar a Occidente, y en especial a EE UU, Canadá y el Reino Unido, de llevar a cabo en Viena un "curso de confrontación" para provocar una "distorsión del proceso de la CSCE". Kachlev subrayó el caso de los "presos políticos en Estados Unidos" y el hecho de que "2.251 hombres hayan sido asesinados en el Ulster". El representante británico, Tim Eggar, expresó "su tristeza por la muerte de un prisionero en la URSS", el disidente Anatoli Martchenko, el pasado 9 de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_