Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa Degremont deja el País Vasco tras el atentado

Directivos de la empresa Degremont, situada en los alrededores de Bilbao, corroboraron ayer la destruccción prácticamente total de la empresa francocatalana, que fue víctima en la noche del viernes de un atentado. La empresa que, según declararon sus directivos, piensa trasladarse fuera del País Vasco, estaba dedicada a la producción de materiales para depuración de aguas, alcantarillado y otros servicios de abastecimiento. La empresa cuenta con una plantilla próxima a las cien personas.El atentado, perpetrado por un comando de cuatro personas, produjo el pánico entre los vecinos del inmueble destruido y entre los familiares de los trabajadores de la empresa. Las circunstancias del atentado, con el rapto previo de un técnico de la empresa, y las consecuencias fueron contestadas por el alcalde de Erandio, localidad donde está ubicada la firma, que señaló que se trataba de un atentado "contra el pueblo trabajador vasco", refiriéndose a la retórica habitual de ETA para justificar sus acciones terroristas.

En este mismo sentido, un comunicante anónimo advirtió en la noche del viernes, en llamada telefónica a un medio de comunicación vasco, "a todos los ciudadanos de Irún que no se acerquen a las zonas populares y eviten la entrada en los establecimientos que suministran y en donde se consume droga".

El comunicante subrayó la amenaza diciendo textualmente que "ETA Militar se hace responsable de todas las acciones que puedan llevarse y dice a la ciudadanía que no vaya a esos lugares".

Por otra parte, un atentado contra el concesionario de vehículos de la firma francesa Peugeot Talbot en la localidad alavesa de Llodio, ocurrido en la madrugada de ayer, provocó daños estimados en unos ocho millones de pesetas, según informa José. M. Vitoria.

Al parecer, y según las primeras impresiones, los autores rociaron la fachada del establecimiento con gasolina y posteriormente introdujeron en el interior un coctel molotov. El incendio destruyó los cuatro vehículos expuestos así como la totalidad del local.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 1986