Un laboratorio francés comercializa una nueva píldora abortiva
Una compañía farmacéutica francesa espera comercializar próximamente en Europa una píldora abortiva que ha mostrado en su período experimental una gran capacidad de ínterrupción precoz del embarazo si se administra en los primeros diez días de ausencia de la menstruación. Su eficacia se ha probado en el 85% de las mujeres que la han tomado. Su venta no ha sido todavía autorizada en EE UU.El principio activo de este fármaco, llamado RU 486, por la compañía Roussel Uclaf; se está estudiando también como posible píldora del día siguiente. Actúa bloqueando la acción de la hormona progesterona que necesita el útero para mantener el huevo fertilizado. Fuentes médicas sefialan como ventaja de este nuevo medicamento que no se han detectado riesgos a largo y a corto plazo.
El medicamento, que debe ser utilizado bajo estrecha vigilancia médica, se presenta, según los expertos, como una razonable alternativa al aborto quirúrgico, que lleva consigo los riesgos de la anestesia, complicaciones de la intervención, infertilidad y secuelas psicológicas.
La nueva sustancia es un esteroide que está estrechamente relacionado con la noretindrona, una de las hormonas sintéticas anticonceptivas más antigua y
ampliamente usada. Esta sustancia actúa bloqueando los receptores celulares donde se supone que interviene la progesterona. Otra acción conocida es el bloqueo de los receptores de cortisona. Sin embargo, su efecto anticortisona es mucho menos poderoso y no aparecen signos de insuficiencia cortisónica como consecuencia del breve tratamiento que se necesita para interrumpir un embarazo.
La revista New England Journal of Medicine describe esta nueva sustancia como un importante avance que proporcionará nuevas opciones para decidir en el tema del aborto. Se espera que la venta de esta sustancia sea aprobada el próximo año y que sea usada en Francia y otros países europeos como alternativa al aborto quirúrgico. El RU 486 tiene también otras aplicaciones en casos de tumores de mama y del sistema de reproducción.
La comercialización de esta sustancia en EE UU se hace todavía dificil debido a las dificultades políticas derivadas de la oposición al aborto en algunos Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.