La clínica Dator, autorizada a interrumpir embarazos

, La clínica Dator Médica ha sido el primer centro autorizado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid para la realización de abortos de menos de 12 semanas de gestación que se encuentren en alguno de los tres supuestos que figuran en la ley despenalizadora de la interrupción voluntaria del embarazo. Tres médicos, directivos de Dator Médica, SA, se encuentran en la prisión de Carabanchel por orden del juez Carlos Valle desde el pasado 23 de noviembre. Por otra parte, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares continúa tomando declaración a personas relacionadas con la muerte de Rosa María Fernández, de 33 años, por un aborto clandestino.

La sociedad anónima Dator, propietaria del centro Dator Médica, clausurado tras la realización de la llamada redada del aborto, en la que fueron de tenidas 39 personas de las que cinco permanecen en prisión abrirá el próximo lunes la clínica Dator Médica, autorizada por la Comunidad de Madrid para la realización de abortos de bajo riesgo según el real decreto aprobado por el Gobierno el 21 de noviembre. La clínica está situada en la calle de Hermanos Gárate, y en ella se realizarán, fundamentalmente, interrupciones de embarazo que supongan un peligro para la salud física o mental de la madre, aunque la acreditación recibida les autoriza a realizar abortos incluidos en cualquiera de los tres supuestos -peligro para la salud de la madre, malformación del feto y embarazo producido tras una violación- recogidos en la ley despenalizadora de la interrupción voluntaria del embarazo.El equipo de la clínica Dator considera que los abortos eligenésicos (malformación del feto) deben ser resueltos en la sanidad pública.

Según Marisa Castro, relaciones públicas del centro, el protocolo necesario para diagnosticar las malformaciones "es largo, costoso y con frecuencia se supera el plazo de tiempo autorizado, 12 semanas. Después de este tiempo los abortos presentan mayor riesgo", dijo.

Método de aspiración

Las intervenciones se realizarán por el método de aspiración, y su coste oscilará entre 30.000 y 50.000 pesetas, según se utilice en ellas anestesia local o general. La clínica Dator Médica cuenta con la residencia sanitaria La Paz como hospital de referencia, para desviar los casos urgentes.El juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Acalá de Henares, Camino Paniagua, tomó declaración ayer a Leopoldo García, auxiliar clínico que se encontraba de guar día la noche en que fue atendi da en la clínica Coslada Rosa María Fernández, fallecida el viernes 12 tras sufrir un aborto en malas condiciones. El marido de Rosa María Fernández ha acusado al director de la clínica Coslada, Abdel Salam Chehabi, de ser el autor del aborto que causó la muerte de su esposa.

El doctor Chehabi, traumatólogo, ingresado en la prisión de Alcalá-Meco al igual que el marido de Rosa María Fernández, ha negado ante el juez esa versión de los hechos, y asegura que la mujer ya se encontraba en mal estado cuando llegó a su clínica. La declaración de Leopoldo García coincide con la del director de la clínica.

El juez de Alcalá de Henares ha llamado también a declarar a personal de las clínicas La Paloma y Nuestra Señora de Loreto, donde fue atendida la mujer después de pasar por la clínica Coslada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de diciembre de 1986.

Lo más visto en...

Top 50