Colaboradores
En el suplemento Libros del 11 de diciembre se incluye a página entera un anuncio publicitario sobre las Obras completas de Federico García Lorca en la nueva edición de tres tomos de Aguilar. Como parte de la publicidad, se indica en un apartado: "En esta edición han colaborado..." (siguen 20 nombres, entre ellos los de Francisco García Lorca -fallecido en 1976-, Andrew Anderson, Marle Laffranque, Christopher Maurer, lan Gibson, Eutimio Martín, etcétera). Desconozco si ha colaborado -lo que todo el mundo entiende por colaborar, laboral e intelectualmente- alguno de los estudiosos de Lorca ahí nombrados, pero lo que sí puedo asegurar es que yo, incluido en esa lista, no he colaborado en nada para esta nueva edición lorquiana ni he dado permiso a nadie para la utilización de mi nombre. El invento publicitario consiste tan sólo en íncorporar las fuentes bibliográficas a una lista, parece que ficticia, de colaboradores. Podría decirse que la afirmación no es falsa del todo por la utilización que se supone de nuestro trabajo, pero essin duda equívoca y engañosa al dar a entender que los 20 estudíosos citados hemos intervenido en la preparación directa de esa edición. El equívoco es mayor si se advierte quefalta al menos un nombre: Daniel Devoto, investigador literario de alto prestigio y uno de los máximos críticos de estas Obras completas en ediciones anteriores.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.