_
_
_
_
_

Satisfaccion española por el reparto de cuotas de pesca acordado por la CE

Los ministros de Pesca de los doce acordaron ayer por la mañana, al término de una sesión negociadora maratoniana, el reparto de las cuotas en aguas comunitarias en 1987, que permitirá a España incrementar o mantener sus capturas del año anterior en 10 especies, mientras sólo deberán bajar las de merluza. El titular de la cartera de Agricultura, Carlos Romero, que encabezó la delegación española, se declaró "muy satisfecho" por el resultado alcanzado.

El Consejo de Ministros de Pesca empezó primero adoptando el martes los precios orientativos del pescado para 1987,.pasó después a aprobar el Total Autorizado de Capturas (TAC) en aguas comunitarias durante ese mismo año y a continuación inició el tira y afloja para lograr un compromiso sobre su distribución entre los 12 Estados miembros. Italia se abstuvo en la votación final, y sólo Dinamarca se pronunció en contra, por considerarse uno de los países más perjudicados por la disminución de capturas, preconizada por la Comisión Europea, y que los ministros moderaron bastante aun a riesgo de poner en peligro a varias especies, según opinan algunos expertos. En el conjunto de la CE, el TAC de unas diez especies padece reducciones 1 globales, mientras otras tres mantienen su nivel del año anterior y cinco logran aumentar. Las capturas son, sobre todo, rebajadas en el mar del Norte.Para los pesqueros españoles, las especies cuyo apresamiento podrá aumentar son el abadejo (la cuota es de 1.650 toneladas y supone un incremento de 75 toneladas), el lenguado (la cuota de es de 710 y supone un incremento de 215), la caballa (la cuota es de 30.160 y supone un incremento de 11-140), la anchoa (la cuota es de 3 1.000 y supoie un incremento de 1.200), la bacaladilla (la cuota y el tanto alzado son de 70.000 y suponen un incremento de 10.000) y la cigala (la cuota es de 3.655 y supone un ,incremento de 260). Disminuye la merluza

Las cuatro especies cuyas capturas permanecen estables con relación a 1986 son el merlán (cuota de 2.000 toneladas), el jurel (cuota y tanto alzado de 7 . 000), el rape (cuota de 12.780) y el gallo (cuota de 17.950 toneladas). Por último, la cuota de la merluza se mantiene también estable en las aguas comunitarias del norte de la CE, pero registra una disminución de 2.750 toneladas en las hispano lusas, donde se producía un ex ceso de pesca. El total de esta cuota asciende a 36.750 toneladas. Preguntado sobre si su ministerio evitaría el año próximo que se produjese la "sobrepesca" de la merluza en las mis mas aguas españolas, Romero aseguró que los "pescadores españoles cumplen todos los compromisos con la CE muy por encima de la media comunitaria".

Los responsables de la Europa azul decidieron postergar el reparto de la cuota del bacalao hasta finales de abril, poco antes de que empiece la campaña, capturado en el caladero de Savalvard, bajo juridiscción noruega, donde España quiere obtener el 70% del TAC de 21.000 toneladas. Quedó aplazado el estudio de los derechos de pesca de los 10 anteriores miembros de la CE en aguas de Canadá. Entre los 22 puntos del largo orden del día del Consejo ministerial figuraba también la aprobación formal de las ayudas estructurales para la pesca, que en el período 1987-1991 ascenderán a 800 millones de ECU, o 112.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_