El crecimiento económico para los países de la OCDE superará el 2,5 en los próximos 18 meses
El crecimiento económico para el conjunto de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante los próximos 18 meses estará entre un 2,5% y un 3%, según el último informe semestral hecho público por la organización. Con prudencia, el informe aventura la posibilidad de que el crecimiento sea más sostenido en Europa y más débil de lo previsto en Estados Unidos y Japón. Aumentará el número de empleos, pero también la población activa, por lo que no se prevé una disminución de la tasa de desempleo. Para España, la OCDE prevé una tasa de inflación del 5,5% para 1987.
Las perspectivas de un crecimiento duradero de las economías de los países miembros de la OCDE en un marco de contención de la inflación han mejorado notablemente, según el último informe semestral de la organización internacional. El crecimiento durante el primer semestre de 1986, sin embargo, ha sido más lento de lo previsto. Los informes semestrales de la OCDE, que con éste llegaría a 40, evalúan las tendencias más recientes de las economías de los países miembros y realizan un análisis de las perspectivas a corto plazo.El aumento en la creación de puestos de trabajo se calcula en 1,25% en 1986 y en un 1% en 1987. La tasa de desempleo se calcula que se mantendrá alrededor del 8,25%, lo que significa más de 31 millones de parados para 1987 y primer semestre de 1988, en el conjunto de los países de la OCDE. El informe destaca una muy ligera tendencia a la disminución del desempleo juvenil, pero advierte a la consolidación de una zona de importante desempleo de larga duración en algunos países.
El desempleo no será el único problema estructural que se mantendrá a pesar del crecimiento. El endeudamiento internacional, aunque se considera dominado, sigue siendo un problema de gran fragilidad según los expertos de la organización. En cuanto a la inflación, para los países de la OCDE es el mejor momento de los últimos 20 años, como consecuencia de las políticas monetarias antiinflacionistas y de la caída de los precios de las materias primas, principalmente del petróleo. La tasa anual de aumento de precios al consumo para toda el área era en el mes de septiembre del 2,5%. La evolución de los salarios sigue también el, mismo sentido antiinflacionista. En la mayoría de los países, las empresas privadas han aumentado su tasa de beneficios, gracias a la caída de los precios de la energía.
Todos los países de la OCDE pueden participar del crecimiento previsto e incluso del crecimiento de empleo, pero a condición, según el informe, de que aumente la flexibilidad de los mercados de trabajo y se estimule la competencia mediante la liberalización y la desreglamentación del comercio internacional.
Déficit presupuestarios
Otras recomendaciones específicas atienden a los déficit presupuestarios. "La contribución más importante que puede aportar Estados Unidos es reducir de forma sensible y duradera su déficit presupuestario", dice el informe. Para los países europeos, recomienda mayores esfuerzos para el saneamiento del déficit y un aprovechamiento de la actual coyuntura para resolver las rigideces estructurales de cada economía. Para Japón, en cambio, propugna el mantenimiento de una tasa de crecimiento de su demanda interior superior al de su potencial productivo.
Un capítulo específico del informe está dedicado a las privatizaciones de empresas públicas, emprendidas en un gran número de países. En el cuadro de empresas privatizadas aparecen también las privatizables, y, en el caso español, la compañía Iberia. Las privatizaciones no debieran servir para financiar el déficit presupuestario, pues una vez liquidado el stock de bienes públicos habrá que encontrar nuevas vías de financiación a través de más impuestos, nuevos endeudamientos o emisión de moneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.