Antonio Mingote, propuesto para el sillón 'r' de la Real Academia
El dibujante disputará la plaza a Caballero Bonald y Castillo Puche
El dibujante Antonio Mingote ha sido propuesto para ocupar uno de los sillones de nueva creación, el r, de la Real Academia Española. El humorista disputará la plaza a los escritores José Manuel Caballero Bonald y José Luis Castillo Puche. La votación para elegir al nuevo académico se celebrará el 15 de enero. Cada candidato ha sido presentado por otros tantos académicos y cuenta con un número similar de posibles votantes, lo que podría conducir a un empate, en cuyo caso ninguno de los tres podría ocupar el sillón.
Antonio Mingote, nacido en Sitges, tiene 67 años, y aunque es popularmente más conocido por los chistes que diariamente dibuja en el periódico madrileño Abc, ha publicado numerosos libros. Entre sus títulos más conocidos se encuentra Reglamento del mus e Historia de la gente. Escribió su primera novela, Las palmeras de cartón, a los 20 años, pero abandonó pronto el terreno de la fabulación literaria para adentrarse de lleno en el humor a través del semanario La Codorniz, donde trabajó asiduamente durante siete años. Durante la década de los setenta, Antonio Mingote dio a conocer una de sus creaciones más populares, Gundisalvo, un personaje inventado para liderar las últimas elecciones del franquismo. Cada día, Gundisalvo hacía su campaña electoral ofreciendo las cosas más insospechadas. Muchos lectores confundieron la realidad con el humor de Mingote, hasta el punto de que miles de personas pusieron el nombre de Gundisalvo en las papeletas con las que se elegía el representante familiar en Cortes.Pese al éxito de aquel personaje medio político, el humor de Mingote se ha caracterizado en general por carecer de tintes políticos y encaminarse más hacia temas puramente sociales.
José Manuel Caballero Bonald, nacido en Jerez de la Frontera en 1928, encuadrado dentro de la generación de escritores de la década de los cincuenta, es uno de los creadores españoles que, pese al escaso número de obras editadas, su labor ha sido unánime y reiteradamente reconocida por la crítica. Entre sus libros de poesía destacan títulos como Vivir para contarlo.
Con sus novelas ha conseguido varios premios. Uno de ellos fue el Biblioteca Breve, logrado en 1961 para Dos días de septiembre. Ágata ojo de gato, publicada en 1974, confirmó a los especialistas la especial capacidad de este autor para adentrarse en el género del relato. Toda la noche se oyeron pasar pájaros es, por el momento, su obra más popular entre los lectores, con la que logró el Premio Ateneo de Sevilla.
Tercera ocasión
José Luis Castillo Puche, nacido en Murcia hace 67 años, es el tercer candidato propuesto para entrar ahora en la Academia. Castillo Puche, escritor y periodista, fue también candidato para ocupar el sillón P de la Academia junto con el etnólogo Julio Caro Baroja. Anteriormente su nombre fue propuesto para un sillón de nueva creación junto a José María de Areilza y Jesús Fernández Santos.Ha ganado el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones: en 1958, con su novela Hicieron partes, y en 1982, con Conocerás el poso de la nada, título que cerraba su trilogía de la liberación y que incluía las obras El libro de las visiones y apariciones (1977) y El amargo sabor de la retama (1979). En las anteriores ocasiones en las que su nombre fue propuesto para entrar en la Academia, Castillo Puche, considerado como un existencialista católico, declaró que quienes habían pensado en él habían querido reconocer su "defensa a la narración y el testimonio de diversa índole que he ido dejando".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.