"Nene" e "inútil"
28 de mayo de 1985, media tarde, en las proximidades de la sede de Santa Bárbara en Madrid. Están presentes cuatro militares jefes de seguridad.-Luis Barber, director de seguridad de la empresa: "De todas formas, Juan -Juan Sánchez Duque, jefe de seguridad de la fábrica de armas de La Coruña-, pienso que, cuando en septiembre cumplas los 65 años, debes irte de la empresa".
-Juan Sánchez Duque: "Y por qué? ¿Por qué no te marchas tú, que eres un inútil y no nos apoyas en nada?"
-Barber, dirigiéndose a otros dos militares: "Sois testigos de que me ha llamado inútil".
-Sánchez: "No sólo te lo he llamado, sino que estoy dispuesto a escribirlo y demostrarlo".
El texto ha sido reproducido de la carta de despido que le fue enviada a Sánchez Duque el 17 de iulio de 1985 por el entonces presidente de la empresa, Antonio Hernández Gallardo. Sánchez Duque llevó el caso a los tribunales y, en reciente sentencia del Tribunal Supremo, Santa Bárbara ha sido obligada a readmitir al despedido o indemnizarlo con 45 días de salario por cada año trabajado.
Otro ejemplo de la tensión existente entre este colectivo de mandos militares es la sanción -prohibición de acceso a las oficinas- impuesta el 12 de noviembre de 1985 al coronel ingeniero José Luis Baró por haber llamado "nene" reiteradamente al director de Relaciones Laborales, Francisco Romera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.