El fin del centralismo
Alfredo Conde preparaba en la madrugada de hoy un rápido viaje a Madrid para intervenir en televisión, y luego, vuelta para otra intervención en La Coruña. A esa hora ya debía de haber conversado con don Gonzaliño (Torrente Ballester), porque ayer lo primero que hizo fue llamar a los amigos.Conde finalizaba ayer el almuerzo -"o algo así, porque no me acuerdo bien"-, con su mujer, Margariña, y con sus dos niñas/princesas, Marola y Margariña, en su piso de Poio (Pontevedra), cuando el ministro de Cultura, Javier Solana, le comunicó por teléfono la noticia; pero antes de soltar la bomba, Solana dijo: "¡Qué voz tan rara parece que tienes!".
Ocurría que Alfredo Conde comía el penúltimo trozo de una piña natural y se le atragantó sólo descolgar el teléfono: "Me costó un esfuerzo pasar el bocado".
El nuevo premio Nacional, al que ahora le quedan dos escalones más, "el Cervantes y el Nobel", subraya lo que a él parece interesarle: "Antes era imposible optar a un premio así con una lengua española como el gallego; ahora puede decirse que se acabó la segregación centralista; Torrente ya consiguió el Cervantes; Cela, éste que hoy me ha honrado a mí, y el Premio Nacional de Literatura Infantil también es de un gallego, Francisco Martín; la ola de literatura gallega invade la Península".
Para el autor de Breixo "pudiera hablarse quizá del brote de la generación de la convivencia, o de la democracia, o de las autonomías, o qué sé yo; en todo caso, parece que este país empieza a funcionar".
¿Que es su obra?: "Aquí de lo que se trata es de vivir más; yo, con mis novelas, vivo la vida de todos mis personajes; lo que quiero es que cuando me entierren lo hagan con un ejemplar de cada uno de mis libros, para que se vea la vida que le he robado a la muerte".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.