_
_
_
_

La subida del precio del maíz origina nueve muertos durante unos violentos disturbios en Zambia

Los disturbios del lunes en Kithe, una de las principales ciudades del cinturón de cobre, en el norte de Zambia, cerca de la frontera con Zaire, se intensificaron ayer, causando nueve muertos (un policía y ocho civiles). Varios miles de personas realizaron la violenta protesta contra la subida de un 120% en el precio de la harina de maíz, uno de los alimentos básicos en el país.La policía realizó disparos de aviso y lanzó gases lacrimógenos, según diversos habitantes contactados por teléfono desde Nairobi. Según estas versiones, el Ejército no ha intervenido, pero muchos manifestantes recibieron golpes.

El masivo aumento del precio de la harina refinada de maíz se debe a la supresión de las subvenciones por parte del Gobierno para reducir el déficit presupuestario y cumplir el programa de ajuste económico del Fondo Monetario Internacional.

La subida del maíz sigue a un aumento, la semana pasada, del 40% en el precio de la harina de trigo y de la sal. Los disturbios comenzaron el lunes en varias ciudades del cinturón de cobre y se intensificaron ayer. Diversas tiendas y oficinas gubernamentales fueron saqueadas.

Los manifestantes, según estas versiones, eran principalmente jóvenes armados con palos y piedras. Pese al apagón informativo oficial, la agencia estatal de noticias de Zambia calificó la situación en el cinturón de cobre de "tensa". En la capital de Zambia, Lusaka, reinaba ayer la calma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_