_
_
_
_
Tribuna:MEDIO SIGLO EN BUSCA DE AUTOR
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los recuerdos de Paola Borboni

"Era muy hermoso. Para mí era un hombre muy hermoso. Elegante, absolutamente elegante, naturalmente elegante. Uno de esos hombres que, tras el traje, la camisa, el chaleco y todas esas cosas que se ponían encima por entonces, escondía un buen cuerpo, el cuerpo de un hombre sano". Así recuerda a Luigí Pirandello la actriz Paola Borboni, bella, teatralmente cordial y amable a sus espléndidos y lúcidos 86 años. Vestida de negro pero con abundantes joyas, se atarea en un minúsculo camerino del teatro Orione, en Roma, donde prepara el estreno de Yerma, de García Lorca.Actriz pirandelliana como pocas, Paola fue también empresaria por amor a Pirandello -como reza el Premio Renato Simone, que se le otorgó en 1968-, "en unos años en los que el nombre de Pirandello, reconocido en todos los teatros del mundo, apenas encontraba acogida en los teatros de Italia".

Paola Borboni, que se había aprendido poco menos que de .golpe un papel en una obra pirandelllana, pues "el razonamiento del autor me resultaba natural", se encontró posteriormente con él. En cierta ocasión, paseaba ella por un teatro de Bérgamo y él dijo: "Qué mujer tan elegante". "¡Oh!", exclamé yo, y dije: "Pero a usted no le deben interesar estas cosas, no le pueden importar...". Y él respondió: "A mí me interesa todo". Y nuevamente me quedé sin saber qué decir. Me había dado una lección."

¿Con quién ir a cenar?

Sobre la relación artísticos entimental del autor con Marta Abba?, Borboni dice: "¿Para qué hablar de ello? Era algo completamente normal. Cuando se formaba una compañía, el director escogía a su amiguita ocasional. Ésta es una forma mía de hablar quizá no demasiado amable. Pensaban: "Ahora me quedaré aquí ocho meses. ¿Con quién me hago para charlar, para ir a cenar, para intercambiar impresiones, etcétera?". Así nacían esas relaciones, y nosotras las aceptábamos tal como eran, algo normal en el ambiente teatral".

"Pero él no. Pirandello comprendió que aquella mujer era algo especial en su vida. Quizá ella también comprendiera que se trataba de algo importante. Y yo, yo estaba celosa..." ¿Celosa? "¡Oh sí! No de él, sino de que el gran personaje que era le hubiese tocado a ella, qué diablos... ¿Por qué ella lo había cogido en sus redes, me preguntaba, si yo era más hermosa y, quizá, hasta mejor también ... ?"

¿Cómo era Marta Abba? "En ese entonces era aceptable, aceptable, pero después no se preocupó demasiado de sí misma. Se fue a América...", recuerda Paola Borboni.

¿La firma de Pirandello era una garantía para el éxito de un espectáculo? "Al principio Pirandello no gustaba demasiado. Después sí gustó, y mucho", evoca Borboni. "Y también puedo añadir que yo contribuí a que fuese conocido. Miren, he representado 17 comedias suyas y me he jugado una fortuna en ello. No es que me lamente: por lo menos tengo algo que contar".

Traducción: Alberto Vieyra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_