Chirac se rinde ante la presión de los estudiantes franceses
El primer ministro francés, Jacques Chirac, se rindió ayer ante la presión estudiantil y retiró el proyecto de ley de reforma de la Universidad bautizado con el nombre de su hasta ahora ministro de Universidades, Alain Devaquet. Esta decisión supone el golpe político más importante sufrido por Chirac desde que llegó al poder el pasado 16 de marzo. Tras dos semanas de huelgas y manifestaciones estudiantiles, los acontecimientos estaban empezando a tomar una dirección enormemente peligrosa para la estabilidad de su Gobierno. La muerte de un estudiante el sábado ha sido el último detonante.
La retirada de la ley contradice abiertamente las declaraciones del ministro de Educación Nacional, René Monory, quien dijo la semana pasada que la calle no podía dictar las leyes al Parlamento. El Gobierno francés, sin embargo, va emprender una reforma de la Universidad que, según el primer ministro, "no puede hacerse si no es con tranquilidad".La decisión ha sido recibida con agrado por casi todo el mundo político, sindical y estudiantil, incluidos sectores muy importantes de la mayoría conservadora, y con la única y lógica excepción del ultraderechista Frente Nacional. La retirada de la ley satisface también al presidente de la República, el socialista François Mitterrand, quien sale reforzado como árbitro de la política francesa. Mitterrand había solicitado en dos ocasiones a su primer ministro que renunciara al polémico proyecto.
Queda pendiente el análisis de la actuación de la policía en la disolución de las manifestaciones. Se le ha acusado de lanzar granadas con tiro tenso sobre los manifestantes y de apalear a personas caídas en el suelo. Un incidente de ese tipo provocó el sábado la muerte del joven Malik Oussekine.
Los estudiantes mantienen la convocatoria de huelga general prevista para el miércoles, según manifestó ayer David Assouline, portavoz del Buró de la Coordinadora Nacional de Estudiantes. La huelga y una manifestación cívica fueron convocadas en defensa de la democracia y de las libertades.
Páginas 2 y 3
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.