La juez Manuela Carmena, premio nacional Derechos Humanos 1986
La magistrada Manuela Carmena, "por su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable", ha obtenido el Premio Nacional Derechos Humanos 1986, concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH). El premio internacional ha sido otorgado a Leonard Peltier, dirigente del movimiento indio americano, encarcelado desde hace 11 años en Estados Unidos, y el de periodismo al cineasta chileno Miguel Llittín, por sus películas sobre la represion que padece su país.Para la concesión del premio a Carmena, titular del Juzgado de Primera Instancia número 19 de Madrid y miembro del secretariado de Jueces para la Democracia, se ha tenido en cuenta "su trayectoria en la defensa de los valores democráticos, su concepción creativa y original de la forma de administrar justicia equitativa e igualitaria".
El jurado estimó también que Manuela Carmena, tras su trayectoria como abogada laboralista y luchadora antifranquista, viene protagonizando "una rica experiencia como juez civil, combatiendo la corrupción, tan arraigada en las oficinas judiciales; demostrando que es posible erradicar ese viejo fenómeno, y desarticulando una de las coartadas de uso habitual: la inhibición generalizada y cómplice".
En el caso de Leonard Peltier, indio cheppewa que cumple una doble condena perpetua en Estados Unidos, el jurado destaca su carácter de líder indiscutible del movimiento indio internacional, que se ha distinguido "en la defensa del ancestral derecho a la tierra de las comunidades indígenas y el respeto a los derechos culturales e históricos de su pueblo". Con este premio, la APDH "pretende rendir homenaje", dice, "a todos los movimientos indios, víctimas, en sus respectivos países, de un verdadero etnocidio y genocidio por parte de los diferentes gobiernos'de América del Norte y del Sur".
Por último, la concesión del premio de periodismo a Miguel Littín se justifica en que se trata, dice el jurado, de un "consagrado cineasta chileno, destacado defensor y gran cronista, a través de sus películas, de los derechos y las aspiraciones de su pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































