_
_
_
_

Respaldo internacional al homenaje a Rafael Altamira

El homenaje internacional que el próximo mes de febrero se tributará en Alicante a Rafael Altamira ha obtenido un amplio respaldo institucional tanto en nuestro país como en el resto de Europa y Latinoamérica, en opinión de Antonio Fernández Valenzuela, presidente de la Diputación de Alicante.

Uno de los objetivos básicos de esta iniciativa es la creación de una fundación que llevará el nombre de este ilustre jurista alicantino, cofundador del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, candidato en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz, que falleció en México a los 85 años de edad después de dos lustros de exilio político tras la guerra civil española.Alicante será la sede, a partir del 23 de febrero, de un simposio internacional sobre Rafael Altamira y de una exposición sobre su vida y su obra, para lo que han aportado fondos tanto los familiares como numerosas instituciones a las que Altamira estuvo vinculado.

El 28 de febrero se celebrará un solemne acto académico. Además, a lo largo del próximo año se tiene previsto editar las actas del simposio, una bibliografía y una biografía de Altamira. La exposición, que tendrá un acentuado carácter didáctico, viajará posteriormente a Oviedo, Zaragoza, Valencia y Madrid, así como a La Haya y París, antes de ser llevada a Ciudad de México y otras ciudades de Latinoamérica.

Una veintena de profesores ha confirmado ya su presencia en el simposio, entre los que figuran José Carlos Mainer, Josep Fontana, George J. Cheyne, Francisco Tomás y Valiente, Juan J. Carreras Ares, José Antonio Maravall, Miquel Izard, David Ruiz y José María Jover.

Mientras el simposio a celebrar en Alicante tendrá una orientación historicista, el que se desarrollará en México abordará preferentemente la importancia de Rafael Altamira comó especialista en derecho americano.

Además del rey Juan Carlos, que preside el comité de honor, han aceptado ser miembros del mismo el presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Educación y Ciencia, Justicia, Asuntos Exteriores y Cultura; los embajadores de México y Francia; el presidente del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y el del Instituto de Cooperación Iberoamericana, además de representantes de las universidades en las que enseñó Altamira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_