El espectacular avance del SIDA acapara la máxima atención de políticos e investigadores
El espectacular avance del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) continúa acaparando la máxima atención no sólo de los científicos, que tratan de descubrir con exactitud el origen, la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, sino también de los políticos y responsables de la planificación sanitaria de distintos países. Los últimos estudios de prospectiva indican que, si no se encuentra rápidamente una vacuna, pueden morir millones de personas en todo el mundo hasta el año 2000.
En el frente político, el SIDA va a ser por primera vez motivo de estudio y discusión conjunta por parte de 12 jefes de Estado y de Gobierno. Presididos por la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que ocupa también la presidencia de la Comunidad Europea, los máximos responsables de los países miembros de la CE estudiarán en sus reunión de hoy y mañana en Londres un plan de lucha contra esta enfermedad, considerada por muchos como "la epidemia más grave de nuestro tiempo".La propagación de esta enfermedad se ha hecho extraordinariamente rápida en Estados Unidos, Europa y África, pero también afecta muy seriamente al resto de los cinco continentes. Según previsiones de la Organización Mundial de la Salud, más de 100 millones de personas -hombres, mujeres y niños- serán portadores del virus del SIDA en los próximos cinco años.
Estados Unidos es uno de los países más castigados hasta ahora por esta enfermedad. Se calcula que hasta 1991 habrán fallecido de SIDA 179.000 norteamericanos y otros 270.000 serán portadores del virus. Al menos el 50% de los portadores de este virus está destinado a morir.
Europa había notificado a la OMS, al final del pasado mes de octubre, 3.425 casos de víctimas mortales de SIDA. De ellos, 806 eran de Francia; 675, de la República Federal de Alemania; 512, del Reino Unido, y 300, de Italia (las últimas estadísticas dan como seguros 450 casos).
En España se han registrado hasta ahora 147 muertes por SIDA y 242 se encuentran afectadas, según la comisión mixta de seguimiento de esta enfermedad. Madrid es la comunidad autónoma con más casos de muerte: 49, mientras que en Cataluña se han producido 25 y 16 en el País Vasco.
Estas cifras globales referidas a Europa han aumentado considerablemente en el último mes de noviembre, según fuentes comunitarias, y llevan camino de triplicarse cada año hasta llegar a 30.000 casos de muerte en 1988.
Los países comunitarios pretenden ahora lanzar una campaña contra esta enfermedad a base de la puesta en común de datos y de organizar programas científicos conjuntos. Como medida prioritaria, los responsables de los países dé la CE acordarán una campaña de información sobre el SIDA. Hasta ahora han sido lanzadas campañas nacionales en el Reino Unido, Francia, República Federal de Alemania, Italia y Dinamarca bajo el lema Usted puede morir por ignorancia. Es muy probable que este tipo de campaña sea adoptado ahora en el ámbito de la Comunidad Europea.
Información
También serán abordados en esta cumbre europea los problemas de la declaración obligatoria de la enfermedad y de la venta libre de jeringuillas, así como el estricto control de las donaciones de sangre y de los derivados de la sangre destinados a los hemofílicos.
Capítulo aparte merecerán, según expertos comunitarios, los proyectos de investigación científica sobre el virus asesino. En esta materia no será fácil armonizar los intereses de los laboratorios partidarios de desarrollar una vacuna con otros que prefieren encontrar un medicamento milagroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.