Hassan II compra equipamiento bélico español desde 1976
Marruecos está adquiriendo material bélico español desde 1976, una vez que, tras la muerte de Franco, el Gobierno decidió no cumplir a rajatabla el embargo decretado a raíz de la marcha verde sobre el antiguo Sáhara español. A partir de ese año, comenzaron a llegar a Rabat fusiles, lanzagranadas, munición de diverso tipo, vehículos todoterreno, morteros y cañones sin retroceso. El valor de las ventas nunca fue muy elevado -unos 3.000 millones de pesetas entre 1976 y 1977-, pero, a partir de 1983, el Gobierno socialista decidió incrementar notablemente la colaboración militar con Rabat.En junio de 1977, el Gobierno decidió no vender armas a Marruecos, Argelia y Mauritania, pero continuaron llegando suministros a los tres países, debido a que, según se explicó entonces, se trataba de cumplir contratos suscritos con anterioridad. En 1979, incluso EE UU autorizó a España a que vendiera a Marruecos material de origen norteamericano que había sido utilizado por las Fuerzas Armadas españolas. Desde 1983, la política del actual Gobierno se ha materializado, hasta el momento, en la entrega a Rabat de la corbeta Colonel Alrahmani -buque insignia de la Armada Real de Marruecos equipada con misiles antibuque y antiaéreos- y de cuatro patrulleras lanzamisiles, así como de cañones, munición y vehículos Land Rover. Igualmente, existe por parte de la empresa Bazán un compromiso para vender a Rabat otros seis patrulleros lanzamisiles valorados en 18.600 millones de pesetas.
Con estas entregas, el 80% de la flota de guerra marroquí será de procedencia española, según ha señalado el ministro de Defensa, Narcís Serra, quien en 1984 comentó en Rabat: "Nosotros consideramos que le vendemos pocas armas a Marruecos, y se las venderíamos muy gustosos si ellos lo pidieran".
En abril de 1983, el secretario general de la Defensa de Marruecos, general Mohamed Achahbar -que pasó parte de su formación militar en España- visitó oficialmente Madrid y, a partir de entonces, según fuentes oficiales de Defensa, comenzó a incrementarse la colaboración militar entre los dos países.
Ejercicios conjuntos
No se ha suscrito el acuerdo de colaboración militar hispano-marroquí -anunciado por Serra en febrero de 1983-, pero, a partir de entonces, España y Marruecos han realizado maniobras aéreas conjuntas cada año -las Atlas-, han hecho ejercicios navales y España se ha comprometido incialmente incluso a realizar el mantenimiento de los Mirage F-1 que posee Marruecos, y que integran el principal potencial aéreo de ese país. Asimismo, es probable que pilotos españoles se entrenen en Marruecos en el manejo del avión C-130 Hércules que poseen ambos países. Igualmente, técnicos de las dos naciones han llegado a hablar de unir los sistemas de alerta y control, para prever cualquier posible incursión no controlada desde el Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.