_
_
_
_
Entrevista:ESCÁNDALO EN WASHINGTON

General Yariv: "Es impensable que Israel haya engrosado una cuenta de la 'contra'"

Un ex jefe del espionaje militar israelí habla de las entregas de armas a Irán

El general en la reserva Aharov Yariv -que fue jefe de los servicios de información militares israelíes entre 1964 y 1973 y hoy dirige el Instituto de Estudios Estratégicos en Tel Aviv- niega que su país haya actuado de intermediario en la transferencia a la contra de los beneficios de la venta de armas a Irán por parte de EE UU.

Pregunta. ¿Cree que el escándalo del Irangate puede salpicar a Israel?Respuesta. Es impensable que Israel haya podido sacar provecho económico de este asunto; y todavía menos el que haya aceptado engrosar una cuenta secreta de la contra.

P. Sin embargo, el presidente Reagan acaba de involucrar a "un tercer país", y todo el mundo piensa que fue Israel quien pasó a la contra el dinero recibido por la venta de armas a los iraníes.

R. Nuestros dirigentes lo niegan formalmente. En mi opinión, hay una enorme diferencia entre ayudar a Estados Unidos en sus esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes norteamericanos detenidos por terroristas proiraníes, y vender armas a Teherán para apoyar a la contra.

P. ¿Es posible que los dirigentes israelíes hayan ayudado al presidente Reagan, o a alguien que 'se presentara como representante de la Casa Blanca, a engañar al Congreso estadounidense?

R. Espero que no.

Los peligros de la paz

P. ¿Qué es lo que interesa a largo plazo a Israel, una victoria de Irán o de Irak?

R. Ni la una ni la otra. Una victoria de Irak reforzaría considerablemente su poder militar y, a falta de una solución negociada del conflicto árabe-israelí, Bagdad podría poner -en caso de una nueva guerra con Israel- este fuerte Ejército a disposición de los jordanos, in cluso de los sirios. Con una vic toria de Irán, incluso sin Jomei ni, corremos el riesgo de que los ejércitos iraníes se extiendan por todo el golfo Pérsico, a Kuwait, Arabia Saudí, e incluso a Líbano. Una victoria iraní sería probablemente incluso más pe ligrosa para Israel que un triunfo de Irak.

P. Algunos dirigentes israelíes, por ejemplo Ezer Weizman, creen que la elección estratégica efectuada por el triunvirato Peres-Shamir-Rabin de armar a Irán frente a Irak aleja a Israel de la paz con el mundo árabe que apoya Bagdad. ¿Cuál es su opinión?

R. No es fácil. Cuando en los sesenta reanudamos relaciones con Teherán, fue para contrarrestar la influencia de Nasser, que entonces dominaba el mundo árabe y era muy hostil a Israel. Actualmente la situación ha cambiado. Nasser ya no vive, y Egipto ha firmado la paz con Israel. Hoy, yo no me situaría exclusivamente del lado iraní. Es necesario actuar con circunspección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_