_
_
_
_
_

Denuncia contra la Diputación de Zamora por presuntas irregularidades económicas

Tres diputados provinciales de Zamora han presentado ante el Tribunal de Cuentas una denuncia contra el equipo que gobierna la Diputación zamorana, perteneciente a Alianza Popular. Los diputados denunciantes -Francisco Chicharro, del PSOE; Luis Rodríguez San León, del CDS, y Antonio Rodríguez, del Partido Demócrata Liberal (PDL)- hacen constar en su acusación que existen presuntas irregularidades en la gestión de los responsables aliancistas, sobre todo en lo relacionado con la adjudicación de obras y con la asignación y pago de dietas a diputados. El presidente de la corporación, Luis Cid, de Alianza Popular, considera ridícula la tramitación de una denuncia "ante un tribunal que conoce todas las cuentas de la diputación".Los tres diputados de la oposición han decidido recurrir al Tribunal de Cuentas para que "investigue el procedimiento de contratación de obras y el trasfondo de una inversión superior a los 15.000 millones de pesetas realizada por la diputación durante los últimos tres años para mejorar la infraestructura de Zamora y que apenas se ha notado", según argumenta el diputado socialista Francisco Chicharro.

En la denuncia remitida al tribunal se señala, entre otras presuntas irregularidades, que "la totalidad de las obras que pone en marcha la Diputación Provincial de Zamora se lleva a efecto por contratación directa, aunque no se toman los acuerdos previos ni en comisiones ni en plenos, como es preceptivo, adjudicándose, finalmente, al único postor que se presenta".

En el escrito se hace referencia a que la Comisión de Obras Públicas de la corporación hace aproximadamente año y medio que no se reúne, pese a lo cual se aprueban importantes inversiones, de hasta 600 millones de pesetas la más reciente, destinada a las obras de planes provinciales de este año.

Asimismo, se informa al Tribunal de Cuentas que, "de una manera extraña y nada comprensible, los proyectos de carreteras se subdividen en tramos de dos a tres kilómetros, para ser posteriormente adjudicados de manera directa a algunos empresarios concretos".

En el capítulo de gastos de representación y dietas, de los 25 diputados de la corporación, en el texto dirigido al tribunal se apunta que "no se guarda una línea regular de actuación" y que el pasado mes de septiembre ya se había agotado el presupuesto de 30 millones de pesetas anuales destinado a tal fin. Ahora se desconoce "a qué partida se pueden cargar los gastos de representación de los últimos meses del año", calculados en cinco millones de pesetas más.

El presidente de la Diputación zamorana, el aliancista Luis Cid Fontán, ha desmentido todas las acusaciones que dirigen hacia su gestión los diputados Chicharro, San León y Rodríguez García. Considera "ridículo presentar una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, puesto que es el mismo al que se presentan anualmente los balances de cada ejercicio económico de la corporación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_