_
_
_
_
COMUNICACIÓN

España adopta el sistema británico de teletexto

El Gobierno español ha adoptado el sistema británico de teletexto, llamado UK 1/2, y ha desechado los sistemas francés, japonés y canadiense, que aspiraban también a constituirse en vehículo tecnológico de un servicio de información adicional a las actuales señales de televisión que permitirán obtener datos y gráficos en pantalla. Esta medida tendrá importantes repercusiones en la industria de los televisores y accesorios, según Abel Caballero, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Abel Caballero presentó ayer el contenido de una orden ministerial de su departamento, que aparecerá publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado, por la que se regula el teletexto, sistema que utiliza la señal de televisión para enviar datos, textos y gráficos a las pantallas de los televisores en calidad de programas adicionales. La orden ministerial fue firmada el pasado 24 de noviembre.El teletexto funcionaba en España con carácter experimental desde 1982, fecha en que Televisión Española lo inauguró con motivo del campeonato mundial de fútbol. En la actualidad TVE ofrece programas de teletexto como parte de la programación matinal. A partir de ahora podrán ofrecer este servicio todas las estaciones de televisión que existen en España, no sólo TVE.

Ocho meses de plazo

Hasta ahora se estaban utilizando los sistemas británico (UK 1/2) y francés (Antiope), pero "se llegó a un acuerdo con TVE y las televisiones autonómicas existentes para adoptar el sistema británico, que tiene", según el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, las ventajas de una mínima inversión y de su gran capacidad evolutiva".La industria española de televisores y electrónica tiene un plazo de ocho meses a partir de la publicación de la orden ministerial para incorporar la norma a su fabricación del equipo de teletexto. Este equipo consiste básicamente en un decodificador (receptor y traductor de una señal codificada), que podrá, o bien incorporarse al receptor de televisión en el momento de su fabricación, o comprarse como un elemento ajeno y adaptarlo al propio aparato de televisión.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones no han querido pronunciarse sobre el precio que tendrá este decodificador en el mercado, pero han dicho que una vez adquirido ya no habrá que pagar nada por el servicio. El teletexto tendrá la ventaja de ser un servicio múltiple, ya que el usuario podrá elegir entre las diversas opciones, el tema sobre el que desee ser Informado, usando los mandos (incorporados o a distancia) del televisor.

La orden no regula el contenido que tendrá este servicio, que queda a la libre voluntad de cada televisión. Hasta ahora, los teletextos que existen ofrecen datos económicos, culturales, de servicios, deportivos y otros.

Nueva ley

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones afirmó que esta orden no distingue entre televisiones privadas o públicas, puesto que se refiere a todo tipo de televisiones, y añadió que supone el prólogo a un gran bloque de servicios de telecomunicación que aparecerá en la ley de Ordenación de Telecomunicaciones (LOT), cuyo borrador está a punto de concluirse. Abel Caballero dijo que el próximo año quedará aprobada la LOT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_