Autodeterminación
No es demasiado afortunada que digamos la forma en que Solé Tura, en su reciente colaboración, Autonomía y autodeterminación (24 de noviembre), pretende introducirnos en tan delicado asunto, apelando, inicialmente, a modo de paradigma de izquierdas, al ejemplo de Nicaragua y su problemática relación con los indios miskitos.Cabe suponer que el renombrado constitucionalista difícilmente abogaría por una restricción a las libertades políticas, similar a la que en la actualidad rige en Nicaragua bajo la excepcional situación creada por la amenaza de la contra, en el contexto de España. Como también resulta un tanto impensable que Solé Tura asimile sinceramente las coordenadas políticas de ese país centroamericano, atenazado por la miseria y la presión militar, a las que caracterizan el marco político europeo. A no ser que, subrepticiamente, pretenda deslizarnos por la idea de una potencial conjura internacional, susceptible de instrumentalizar un hipotético derecho a la autodeterminación (o su ejercicio), vigente en algún punto del Estado. En este caso, no estaría de más que nos orientara de dónde provendrían los (o el) presuntos países instrumentaliz adores.
Si bien, como apunta Solé Tura, para ciertas fuerzas políticas -la "llama de la autodeterminación" encubre operaciones políticas de diverso signo, o bien se instala en un horizonte político irrenunciable (que diría el señor Garaikoetxea), habría que preguntarse entonces en virtud de qué consideraciones este objetivo, de naturaleza digamos que ideológica, ofrece tanta mordiente electoral, puesto en primer plano (caso de las elecciones vascas, a punto de consumarse), y no otro tipo de elementos que apunten marcadamente hacia formulaciones liberal-conservadoras o socialitas-comunistas de sociedad.
Quizá rastreando en las torpezas de una determinada conducción del proceso autonómico, apuntalado por una concepción meramente descentralizadora de la maquinaria estatal y con escasa vocación de resolver contenciosos históricos, hallemos alguna respuesta para tan profundo calado social de la reivindicación nacionalista y el vértigo que suscita su potencial desplazamiento hacia un más allá constitucional.
Lo que, en todo caso, resulta desorientador y escasamente clarificador es realizar trasposiciones geopolíticas carentes de sustentación, hacer apelación a calificativos de peligrosidad hacia un supuesto jurídico-político, que debería ser encarado sin convertir hechos históricos transformables en sagradas quintaesencias constitucionales. Como se corresponde a un cierto grado de madurez democrática.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































