_
_
_
_
_

Un amo duro

"Ningún animal está hecho para el reposo", dice Uslar, y arriesga la obviedad: por si no fuera evidente en su aspecto saludable de creador en marcha, su bibliografía demuestra que no descansa mucho. Es autor de cinco libros de cuentos, seis novelas, dos poemarios y "unos 25 o 30 ensayos". Se diría que prefiere el ensayo, pero no es cierto: "Uno necesita dos o tres años para una novela y unos meses para un ensayo, si sabe de lo que trata". Ahora comienza a soñar una novela, de la que no habla.El ex director de El Nacional, de Caracas, escribe una columna semanal que se publica en 24 diarios, además de algunos artículos para la agencia Efe y la revista Visión, y es responsable desde hace 30 años de un programa de televisión semanal en el que aborda, alejado del tono profesoral y del discurso, casi cualquier campo de la cultura.

Más información
Uslar Pietri: "Salimos, gracias a Dios, de la era del especialista"

"Soy un amo muy duro conmigo mismo", dice para explicar cómo lo consigue. Está claro que a base de constancia, con horarios de soldado. No tiene para nada el aspecto de un tecnócrata enloquecido por la obsesión de rendir, y sí en cambio el de un viejo médico familiar, con tiempo para la charla y la evocación. Usa un tra e bien cortado y sobrios gemelos de oro. Su acento venezolano es muy suave.

Ha sido candidato al Premio Nobel, y sobre todo, más veces que ningún otro escritor latinoamericano, al Cervantes. Ha pedido varias veces a la Academia venezolana que no le presenten más, pero no le hacen caso; sobre otros entusiastas de su obra que también le presentan no cree tener autoridad. Piensa que los premios no mejoran al escritor, aunque ayudan a difundirlo.

Las cuatro intervenciones de Uslar Pietri, seguidas de mesas redondas, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, tratan sobre el intelectual y la política, (ayer lunes), su obra periodística (hoy), el realismo mágico y el Nuevo Mundo en sus ensayos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_