_
_
_
_
_

El Estado de Venezuela no garantiza el pago de la deuda privada

El Estado de Venezuela no garantizará a los bancos internacionales el pago de la deuda que las empresas privadas de esta nación mantengan con ellos, según declaró el ministro de Hacienda, Manuel Azpurúa. Para el ministro, el riesgo comercial y de crédito "debe mantenerse entre deudores y acreedores". La deuda exterior del sector privado venezolano asciende a unos 6.000 millones de dólares (algo más de 800.000 millones de pesetas), mientras que la deuda pública se eleva por encima de los 30.000 millones de dólares.El Gobierno de Venezuela firmó, en el pasado mes de febrero, un acuerdo para refinanciar 21.000 millones de dólares de la deuda pública pero al final el acuerdo fue inviable porque la banca acreedora insistió en que se incluyese el aseguramiento de la deuda privada.

El Gobierno venezolano no aceptó esta pretensión aunque se comprometió a clarificar las condiciones y el tipo de cambio a que los deudores privados podrán adquirir los dólares con los que hacer frente a sus obligaciones exteriores. El ministro de Hacienda no dio detalles sobre el tipo de cambio al que se podrán adquirir las divisas aunque en medios económicos se señala que será superior al oficial de 7,5 bolívares por dólar e inferior al que rige en el mercado libre, unos 25 bolívares.

Por otro lado, Lloyd Bentsen, nuevo presidente del comité de finanzas del Senado de Estados Unidos, declaró ayer que los bancos deben resignarse a perder parcialmente los recursos que prestaron a las naciones con problemas de deuda exterior. Para Bentsen, "los bancos tendrán que empezar a contabilizar más pérdidas en sus registros de lo que imaginaron hasta ahora" aunque declaró no compartir el proyecto de su colega Bill Bradley, que propone perdonar parcialmente la deuda a los países con problemas de amortización y la reducción en un 3% de las tasas de interés. Los bancos privados, en especial los de Estados Unidos, tienen fuertes problemas para la recuperación de los recursos prestados a las naciones en desarrollo que acumulan una deuda superior a los 900.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_