'Napoleón', filme de Abel Gance, se estrena hoy en Madrid
El filme Napoleón, la obra maestra del cineasta francés Abel Gance (1889-1981), se presenta hoy en Madrid, comercialmente, en el cine Bellas Artes. La película, de cuatro horas de duración, ya ha sido proyectada en Barcelona, en el Festival de Valladolid el pasado año, y posteriormente, durante tres días, en Madrid, en el Palacio de Exposiciones, junto a una orquesta en directo dirigida por Carmine Coppola, autor de la partitura. Coppola es padre del cineasta Francis F. Coppola, quien produjo la recuperación de esta gran obra del patrimonio cinematográfico universal que recrea a Napoleón Bonaparte.Muchas personas se quedaron entonces en Madrid sin poder ver el filme, considerado en 1981 por el crítico de cine del The New York Times como uno de los diez mejores de todos los tiempos. En la versión que a partir de hoy puede verse en esta ciudad, la banda sonora es la misma creada por Carmine Coppola, quien la dirigió a la Orquesta de Milán.
Gance realizó Napoleón durante tres años, de 1924 a 1927, y las opiniones actuales sobre la obra coinciden en que es un resumen de todo el cine mudo anterior a ella, de Griffith a los maestros rusos, además de una asombrosa premonición de lo que iba a ser el sonoro. Napoleón se estrenó en abril de 1927 en la Opera de París y su éxito fue apoteósico, aunque se planteó una polémica de carácter político debido a que esta epopeya se presentaba en medio de fuertes convulsiones sociales.
Albert Dieudonné interpreta a Napoleón, Antonin Artaud, a Marat, y el propio Gance, a Saint-Just. La biografía sobre Napoleón escrita por Stendhal y el filme El nacimiento de una nación, de Griffith, son influencias que recorren la película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.