_
_
_
_
_
LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN ESPAÑA

Colecta para pagar las fianzas de los cinco detenidos en Barcelona

Blanca Cia

Las cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, que participaron en una concentración pro aborto en Barcelona, el pasado martes, pueden salir hoy de las prisiones de Wad-Ras y Modelo si hacen efectiva la fianza de 50.000 pesetas para cada uno fijada por el juez. Miembros de la Comisión por el Derecho al Aborto llevaron a cabo ayer una colecta para recoger el dinero necesario. Los incidentes se produjeron en la noche del pasado martes frente a la sede de la Delegación del Gobierno de Barcelona. Cerca de 300 personas participaban en la concentración y un grupo de ellas se encadenó.Un grupo de la comisión pro aborto se entrevistó ayer con el gobernador de Barcelona, Ferran Cardenal, para comunicarle su protesta por la intervención policial al dispersar la concentración del pasado martes. Fuentes de la defensa de los cinco detenidos mostraron su extrañeza por la decisión judicial al imponer como medida cautelar una fianza que consideran elevada teniendo en cuenta que los hechos constituyen, en su opinión, una falta y no un delito.

Más información
El juez de Salamanca llama a declarar a las mujeres atendidas en la clínica Canalejas

La acusación de atentado presentada por la policía se fundamenta en las agresiones supuestamente sufridas por cinco miembros de este cuerpo, aunque el parte de lesiones se puede considerar como "simples rasguños", según la defensa.

De acuerdo con esta versión de los incidentes, la policía actuó de forma "contundente" al romper las cadenas que utilizaron algunas de las mujeres en la concentración, y las lesiones de más consideración, dentro del carácter leve del conjunto de ellas, corresponden a las propias detenidas, entre ellas una mujer de 65 años. Ésta es la primera ocasión en la que se practican detenciones en una manifestación de este tipo en Barcelona.

Las cinco personas detenidas por la policía han participado habitualmente en, acciones de las campañas por el derecho al aborto. Maite Urrutikoetxea es miembro de la comisión pro aborto de Barcelona. Ana López, auxiliar clínica, es miembro del Grupo de Mujeres del Hospital Clínico de Barcelona, y María Jesús Pinto es militante de Comisiones Obreras. Manola Rodríguez, una mujer de 65 años de edad, ha participado en distintas acciones de este tipo al igual que Miguel Aguilera, militante de CNT.

La concentración del pasado martes se realizó, dentro de la campaña iniciada por la comisión de Barcelona, en protesta por las, recientes detenciones practicadas en, Madrid y Valencia.

Por otra parte, los sindicatos CC OO y UGT pidieron ayer la supresión del artículo 417 bis del Código Penal, como el primer paso que debe dar el Gobierno en relación al tema del aborto Ambos sindicatos han convocado, junto con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), una manifestación para mañana viernes en solidaridad con los detenidos en Madrid durante la pasada semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_