_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

El permiso de Argel para que Iturbe hiciese declaraciones a 'Egin', interpretado como un apoyo al jefe de ETA

Las declaraciones de Txomin Iturbe Abasolo al diario Egin desde Argelia son un síntoma suficiente de que el considerado máximo dirigente de ETA cuenta con el Respaldo, y el apoyo de las autoridades de Argel, aseguran fuentes occidentales de la zona. Iturbe de ningún modo podría haber hecho estas declaraciones sin el consentimiento de Argelia, por lo que se supone que existe algo de por medio que interesa y persigue este país norteafricano del Gobierno español, estiman las mismas fuentes.

Más información
El Tribunal de Pau autoriza la extradición de dos presuntos activistas

Argelia ha permitido a Iturbe, con sus declaraciones a Egin, un protagonismo que, según estas fuentes, recuerda el que tuvo en su día el dirigente del Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo. Sin embargo, el mensaje lanzado por Iturbe tiene otra lectura, siempre según estas fuentes; y mientras Cubillo agitaba con la independencia de las islas Canarias, el dirigente etarra habla de Herri Batasuna, organización legal en España, y pide el voto para ella en las elecciones vascas.Las autoridades argelinas mantendrán su apoyo a Iturbe y a otros presuntos etarras según se desarrolle el nivel de sus propias relaciones oficiales con Madrid, y especialmente entre el PSOE y el Frente de Liberación Nacional (FLN), partido único.

En Argel se pretenden tres cuestiones de Madrid: la reanudación del diálogo entre el Frente Polisario y el Gobierno español; la persecución y eliminación, dentro del territorio español, de la oposición que capitanea el ex presidente Ahmed Ben Bella, implantada esencialmente en Alicante, y un diálogo continuo con relaciones privilegiadas con Madrid superior al que actualmente existe con Marruecos. Esto último pasa por una visita del vicepresidente Alfonso Guerra a Argel, con la que se pretende nivelar la cooperación bilateral con el diálogo político.

El hecho de que Argelia haya permitido que Iturbe haga declaraciones desde su propio territorio, y pese a que se trata del diario Egin, es, a juicio de estas fuentes, una respuesta a otras declaraciones efectuadas justamente hace un año en Televisión Española por el ex presidente Ben Bella. Argelia protestó entonces por vía diplomática al Gobierno de Madrid, y calificó este asunto como "una injerencia" en sus asuntos internos.

En este contexto no quedan exentas otras dos cuestiones: el largo silencio mantenido hasta ahora por Argel sobre la presencia de etarras en su territorio y el reciente viaje que realizaron a ese país norteafricano el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres. Resulta significativo que las declaraciones de Iturbe se produzcan justamente días después de las conversaciones sostenidas en Argel por esta delegación española, lo que confirma, en opinión de las fuentes consultadas, que el asunto Txomin es algo que está manejando exclusivamente este país, pese a un intento, primero del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y después de Vera y Martínez Torres, de controlar esta situación en favor de los intereses de la seguridad en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Fuentes oficiales de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores señalaron ayer que, "por el momento", no está prevista reacción alguna del Gobierno ante el hecho de que Argel haya permitido a Iturbe hacer declaraciones públicas.]

Rechazo a la policía

Iturbe Abasolo afirma en la entrevista publicada ayer en Egin que no tiene la misma actitud ante las fuerzas de seguridad del Estado dependientes de la Administración central y ante la policía autonómica vasca (Ertzantza), e insiste sobre la necesidad de una negociación en torno a la alternativa KAS [que incluye el derecho de autodeterminación del País Vasco].Iturbe dice que "el rechazo de la población vasca a la policía española es una realidad que está ahí, a la vista de cualquiera"; y sobre la policía autonómica señala: Ésos no son nuestros enemigos". "Ahora, si en algún momento son ellos los que vienen a por nosotros", afirma, "entonces nosotros nos defenderemos". Iturbe acusa a los dirigentes del PNV de "seguir el juego sucio de Madrid" y de comportarse "como monaguillos".

Añade que "tendrán que ir a una negociación tarde o temprano". "Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentamos en una mesa y buscar una salida negociada en el sentido de la alternativa KAS. De otro rnodo", añade Iturbe, "ni reinserciones ni tonterías podrán detener el movimiento de liberación nacional, o tendrían que matarnos a todos".

Domingo Iturbe descarta categóricamente la reinserción, y dice: "Es sabido de todos que cualquiera es libre para tomar parte en nuestra lucha y también para dejarla cuando le parezca, como es lógico". "La razón la tenemos nosotros, y por eso estamos condenados a ganar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_