Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres rechaza un fideicomiso de la ONU sobre las Malvinas

El presidente Raúl Alfonsín ha propuesto un fideicomiso de las Naciones Unidas para las Malvinas "durante todo el tiempo que sea necesario" con el fin de garantizar los derechos de los habitantes. Sin embargo, Londres ha vuelto a rechazar la propuesta argentina alegando que ignora los deseos de esos habitantes.El último intercambio de propuestas orales se produjo durante la transmisión del programa de la primera cadena de televisión de la BBC Panorama, uno de los de mayor audiencia en el Reino Unido, y coincidió con el comienzo del debate sobre las Malvinas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Alfonsín, que fue entrevistado en su despacho de la Casa Rosada, reiteró su oferta anterior de que Argentina estaba dispuesta a aceptar la jurisdicción de la ONU en el archipiélago para garantizar los derechos de los habitantes, e introdujo el elemento nuevo de que Buenos Aires aceptaría esa presencia "durante todo el tiempo que fuera necesario".

Por su parte, el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, después de expresar su deseo de que se consolide la democracia en Argentina, manifestó que la pretensión de Alfonsín de ligar el comienzo de las conversaciones con la discusión del tema de la soberanía "no era democrática". Sin embargo, Howe se declaró dispuesto a acudir a la mesa de negociación sobre la base del acuerdo conseguído en 1984 para iniciar las conversaciones en Berna. Este acuerdo preveía que Argentina iniciaría las conversaciones con una afirniación sobre las Malvinas seguida por una negativa británica a discutir la soberanía. Una vez hecha esta salvedad, los dos países iniciarían la discusión sobre una serie de asuntos prácticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 1986