_
_
_
_
_

El Congreso concluye la discusión de los presupuestos

El Pleno del Congreso de los Diputados finalizó pasada la una de la madrugada de hoy la discusión de los Presupuestos del Estado para 1987, que pasarán al Senado sin ninguna de las modificaciones defendidas por la oposición a los 12,1 billones de pesetas de gastos, el 8,6% más que los de 1986. La mayoría socialista apenas ha cambiado el reparto de este dinero en 5.000 millones de pesetas y ha dejado sus principales enmiendas para el Senado.Los debates mantenidos durante siete días han durado unas 20 horas más que el año pasado. Pero el desinterés y el cansancio de los diputados se acentuó en las últimas horas. Un portavoz del CDS dijo IVA, en vez de SIDA, y otro de Izquierda Unida fue aplaudido por renunciar a la crítica de la sección de diversos ministerios, donde aparecen 82.415 millones para imprevistos y gastos no clasificables.

La inicial censura de la oposición a la discrecionalidad de que dispondrá el Gobierno para ejecutar todos los presupuestos ha dejado paso en los últimos días al debate de la política de cada Ministerio. Como el Grupo Socialista rechazó en comisión toda enmienda que representara aumento de gasto o disminución de ingresos, salvo las propias para suprimir al IVA al deporte y la justicia o redistribuir algunos gastos, el debate ha sido escaso.

Los Presupuestos volverán al Congreso si son modificados en el Senado. Para allí la mayoría socialista ha anunciado que incluirá el nuevo sistema de financiación autonómica y planteará las subvenciones a los partidos políticos, y. las competencias de Economía o de Administraciones Públicas en la gestión de los sueldos de los funcionarios.

Transportes y Cultura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Pleno aprobó ayer los más de seis billones de pesetas destinados a Transportes, Turismo y Comunicaciones (aumento del 7,4%), Cultura (un 3,5% más), Relaciones con las Cortes y Presidencia del Gobierno (un 5,2%. menos), Sanidad y Consumo (el 12,7% menos), gastos de diversos ministerios (un 48,3% más), transferencias a las autonomías y las corporaciones locales (15,8% de aumento), Ente Público RTVE, y Seguridad Social (un 10,4% más).

Mientras los portavoces del Grupo Popular y el PDP se quedaron solos al considerar excesivos los gastos de, apoyo al presidente del Gobierno, les acompañaron otros grupos de oposición para juzgar dirigista la política cultural e indefinida la de Sanidad y Consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_