Los palestinos toman un enclave estrategico de Amal en Sidón
Entro 300 y 1.000 combatientes de todas las formaciones palestinas participaron ayer en la conquista de la localidad de Magduch -feudo del movimiento shií Amal (Esperanza)-, que domina toda la región de Sidón, al sur de Líbano. La operación se llevó a cabo "en respuesta al éxodo forzado de los palestinos de Tiro y al sitio al que están sometidos los campos de refugiados de Rachidié y Burj Chamali", según declaró Abu Adaui, responsable militar del Frente de Salvación Nacional de Palestina (FSNP, prosirio).
De acuerdo con una primera estimación facilitada por los beligerantes, los combates ocasionaron cerca de un centenar de muertos y heridos. Según un portavoz del FSNP, resultaron muertos seis combatientes palestinos y heridos otros 39, en tanto que en las Filas de Amal se produjeron unas 50 bajas entre muertos y heridos.
Apoyados por artillería, los palestinos capturaron a unos 20 milicianos shiíes y se apropiaron de varios vehículos militares pertenecientes a Amal. Por su parte, un centenar de soldados libaneses que se había opuesto a los palestinos permanecía sitiado a media tarde de ayer.
Amal informó que las organizaciones palestinas constitu yeron, 24 horas antes del ata que, un mando militar común dirigido por un oficial de Al Fatah -principal componente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirige Yasir Arafat.
De acuerdo con la explicación facilitada por Adaui, "esta operación no se hubiera producido si se hubieran aplicado los acuerdos de Damasco". En dichos acuerdos se estipuló, entre otras cosas, que Amal levantaría el sitio a los campos de refúgiados palestinos.
Por su parte, el jefe del Partido Socialista Progresista libanés (PSP, druso), Walid Jumblatt, criticó violentamente en Damasco la acción palestina y lanzó "una última advertencia" a las formaciones palestinas prosirias. Tras una entrevista con el vicepresidente sirlo, Abdel Halim Jadam, a la que también asistió el jefe de Amal Nablh Berri, Jumblatt aseguró que "la liberación de Palestina no pasa por las ciudades surlibanesas que rechazaron la ocupación israelí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.