_
_
_
_
NAVARRA

5.000 manifestantes en Pamplona contra la ubicación de una base militar

Alrededor de 5.000 personas se manifestaron ayer en Pamplona contra la ubicación de una base militar en la sierra de El Perdón, a 15 kilómetros de la capital navarra, convocadas por una coordinadora de 32 ayuntamientos y concejos de la zona afectada.

La manifestación culminó una campaña de actos llevada a cabo desde la pasada primavera, cuando el presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu (PSOE), se entrevistó con el gobernador militar, Jaime Barra, para ofrecer al Ejército de Tierra la finca llamada Francoandía, de propiedad pública.Este terreno, con una extensión aproximada de 600 hectáreas, está situado en una zona de gran riqueza ecológica, frecuentada por miles de personas debido a su cercanía a la capital. En la marcha se corearon gritos contra la base militar, la OTAN y el PSOE, y en exigencia de que la zona sea respetada como un parque natural.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, ha contestado recientemente a una pregunta presentada por el diputado navarro Luis Fernando Medrano señalando que la cesión o enajenación de estos terrenos, idóneos para la ubicación, del macrocuartel, según el ministerio, deberá negociarse con el Gobierno foral y que, posteriormente, la propuesta deberá ser aprobada en el Parlamento autónomo.

Sin embargo, la coordinadora, así como partidos de izquierda, sindicatos, colectivos ecologistas y pacifistas, consideran que no se trata de la construcción de un simple cuartel que sustituirá a los actuales de Estella y Aizoain. En su opinión, se trata más bien de la ubicación junto a Pamplona de una base militar exigida por la reestructuración de la defensa nacional tras la integración de España en la Alianza Atlántica.

La coordinadora ha estudiado diversas informaciones militares y periodísticas y considera que el proyecto responde a las exigencias que implica el plan META (Modernización del Ejército de Tierra), en el que se asigna a Navarra un papel fundamental en la vigilancia y reforzamiento milita res de la llamada Barrera Pirenaica Occidental.

Otro de los aspectos más destacables del emplazamiento, visitado meses atrás por Íñiguez del Moral, capitán general de la región, es su cercanía a las minas subterráneas, hoy abandonadas, de la empresa Potasas de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_