_
_
_
_

El 'tercer componente' contra la guerrilla

Antonio Caño

., La declaración efectuada por el general Fidel Ramos afirma, respecto a la guerrilla, que Ios insurgentes han adoptado una línea dura contra el Gobierno". Pese a la política de paz, Ios insurgentes", añade, "han continuado demostrando su falta de sinceridad con las iniciativas de la presidenta y del Gobierno, han continuado los ataques a ciudades y cuarteles de la policía, los asesinatos de funcionarios locales y las imposiciones de impuestos revolucionarios, no sólo a las grandes empresas y hombres de negocios, sino también al pueblo sencillo". Ramos añadió que, no obstante, la reconciliación sigue siendo "el tercer componente" de la estrategia contra la guerrilla, después de "Ia seguridad y el desarrollo".

Más información
El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas critica por primera vez a la presidenta Corazón Aquino

El negociador del Gobierno, Ramón Mitra, criticó ayer también las condiciones puestas por los representantes de la guerrilla para continuar el diálogo. Mitra dijo que la investigación del asesinato del dirigente izquierdista Rolando Olalia "no es negociable", puesto que, obviamente, es interés del Gobierno aclarar todas las muertes que se producen. Tampoco consideró discutible la exigencia de que el Gobierno controle al Ejército, porque, según dijo, desde que las negociaciones comenzaron, el Ejecutivo ha demostrado que es siempre capaz de cumplir lo que promete, sin condiciones.

El pasado jueves, el representante de la guerrilla, Satur Ocampo, descartó la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo de alto el fuego en lo que resta del presente mes y propuso seguir discutiendo sin plazos una vez que el Gobierno aclare el asesinato de Olalia y demuestre tener poder sobre las Fuerzas Armadas. Ayer, Mitra afirmó en una conferencia de prensa que la guerrilla comunista había reanudado sus contactos con el Gobierno. El ministro de Agricultura señaló que había recibido un mensaje del abogado Romeo Capulong, en nombre, del Frente Nacional Democrático, en el que se afirmaba que "Ias líneas de comunicación están siempre abiertas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_