_
_
_
_

Vía libre para una ley que pretende impulsar la 'sierra pobre'

La Asamblea de Madrid aprobó ayer, por unanimidad, la ley que crea el Patronato de Áreas de Montaña. Se trata de un instrumento pensado para impulsar el desarrollo de una de las zonas más olvidadas de la región: la sierra norte, que ocupa el triángulo superior de la región. Otras tres áreas montañosas (alto Manzanares, Guadarrama y suroccidental) se beneficiarán también de la labor de este nuevo organismo, que cubrirá un total de 62 municipios.

Más información
Ausencia norteñas

La sierra norte empezó a salir del subdesarrollo en 1982. Entonces fue calificada como comarca de acción especial por el Consejo de Ministros.En el último lustro se han invertido en la zona cerca de 1.000 millones de pesetas, a su mar a los exiguos presupuestos municipales. Tanto millón ha servido para lavar la cara a 42 pueblos que ofrecen ahora un aspecto renovado: se han asfaltado las calles, el teléfono llega al último rincón y la luz y el agua son ya moneda corriente en la mayoría de los hogares.

Pero la amenaza de la despoblación seguía ganando terreno. Se echaba en falta un impulso económico definitivo para evitar la desaparición a medio plazo de varios pueblos. En esto coincidían todos los alcaldes afectados, sin distinción de ideologías.

En lo que no se ponían de acuerdo era en la forma de llevarlo a la práctica. Se formaron dos frentes: uno mayoritario, que acogió con entusiasmo la propuesta de la Comunidad de Madrid, y otro menos representativo, formado por alcaldes de Coalición Popular, que calificaban el proyecto como un desembarco del Gobierno regional en las competencias municipales.

Limar diferencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las diferencias se han limado en el último tramo parlamentario de la ley. La Asamblea de Madrid rechazó una enmienda a la totalidad del Grupo Popular y aceptó varias enmiendas parciales.La ley ha quedado prácticamente igual que el anteproyecto; lo único que ha variado es la mayor representatividad de los alcaldes: de los nueve iniciales a los 12 que formarán parte del consejo de administración del patronato. El máximo organismo del patronato contará también con 12 representantes de la Comunidad de Madrid.

La actuación en la sierra norte se hace a través de un plan comarcal. El dinero sale de las arcas de la Comunidad, y cada consejería destina una partida presupuestaria para esta zona. El fomento del empleo, la construcción de equipamientos o la promoción de los valores turísticos de la zona (el Hayedo de Montejo, la reserva de caza de Sonsaz) son algunas de las intervenciones sectoriales, que seguirán un orden de prioridades.

Las demás áreas de montaña participarán en el patronato a otro nivel. Se trata de zonas desarrolladas que precisan de actuaciones distintas. Entre ellas, la promoción de los recursos agrarios de acuerdo con la legislación vigente a nivel estatal y de la Comunidad Europea (CE), o la gestión de servicios públicos de carácter supramunicipal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_