_
_
_
_
CIENCIA

China lanzará un satélite norteamericano rescatado del espacio

La empresa estadounidense Pan Am Pacific Satellite ha firmado un contrato con la República Popular China para el lanzamiento de un satélite de comunicaciones antes de mayo de 1988. Se trata del primer lanzamiento de un satélite de segunda mano, ya que el Star 1 es en realidad el Westar 6, que fue lanzado en 1984 desde un transbordador, pero no alcanzó su órbita y fue rescatado duirante una misión posterior.

El contrato es el segundo firmado con China por una empresa norteamericana para el lanzamiento de satélites, tras la suspensión de los vuelos del transbordador espacial a raíz de la catástrofe del Challenger y la limitación de los futuros vuelos a misiones no comerciales.El contrato, firmado con la sociedad gubernamental Industrias Gran Muralla de China, prevé el lanzamiento del Star 1 por un cohete Larga Marcha a cambio de 30 millones de dólares, ha precisado el presidente de la empresa norteamericana, Michael Johnson. Johnson explicó que ha comprado el satélite a las seis compañías de seguros que eran sus propietarias tras el rescate por 20 millones de dólares, cuando fabricar un satélite nuevo costaría entre 60 y 65 millones de dólares.

El Star 1 contribuirá a las comunicaciones sobre el Pacífico. Pan Am Pacific Satellite es una empresa de capital-riesgo ente Johnson Geneva USA Ltd y una filial de la empresa de aviación Pan Am.

En la pasada primavera, otra sociedad estadounidense, Teresat, basada en Houston (Tejas), firmó con la República Popular China un preacuerdo para el lanzamiento en 1987 de dos satélites de comunicaciones.

Por otra parte, a última hora del martes fueron suspendidoslos entrenamientos, iniciados ese mismo día, de cinco astronautas en el transbordador Atlantis, en Cabo Cañaveral, debido a un fallo de un ordenador. La agencia espacial norteamericana NASAno ha anunciado la fecha de reanudación de los entrenamientos, que en principio debían durar tres días y eran los primeros que se realizaban tras el accidente.

La tripulación que inició los entrenamientos era la misma que ocupó el transbordador Columbia en un vuelo que finalizó 10 días antes de la destrucción del Challenger, y estaba formada por Robert Gibson, Charles Bolden, George Nelson, Steven Hawley y Franklin Chang-Díaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_