Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kohl presiona a España para que se integre plemanente en la OTAN

El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, no quiso pronunciarse ayer sobre la eventual reducción de tropas norteamericanas en España, "por ser una cuestión bilateral" que pertenece al ámbito de la soberanía española, pero advirtió contra toda medida que pudiera debilitar la capacidad de la defensa occidental. "España forma parte de Europa y no tengo dudas de que el Gobierno. va a reflexionar como país europeo. Debemos recordar que no vivimos solos en el mundo, donde la libertad y la paz son indivisibles", dijo Kohi en una conferencia de prensa.

Felipe González, por su parte, recordó el carácter bilateral de las negociaciones sobre la reducción de la presencia militar nor teamericana en España, pero in sistió en que el proceso negocia dor tiene en cuenta el mantenimiento de los actuales niveles de la seguridad europea".La insistencia del canciller germano occidental en que Espa ña modere sus exigencias sobre la reducción de la presencia mili tar de Estados Unidos en territorio español obedece, según fuentes diplomáticas occidentales, a una consigna que ha dado Washington a los aliados para que presionen a Madrid con el fin de no debilitar el franco sur. Kohl es, en este sentido, el mejor interlocutor que podía encontrar la Administracion norteamericana, por el peso que le dan las relaciones economcas privilegiadas que tiene la RFA con España.

El tema dominante en las conversaciones entre Felipe González y Helmut Kohl ha sido la participacion plena de España en la defensa occidental como apéndice imprescindible de su presencia en la CE y en la OTAN.

En el marco de una ofensiva alemana para la coordinación europea, en materia de desarme, Iniciada después de la cumbre de Reilclavik, Kohl dijo que es "imreseindible" la participación de Francia y España en las negociaciones sobre reducción de tropas y armamentos convencíonales. El canciller se mostró preocupado ante la posibilidad de un acuerdo entre las superpotencias para la eliminación de los misilesde medio alcance, que, a su juicio, iría en detrimento de la seguridad europea sin un desarme convencional paralelo.

Tanto Kohl como FelipeGonzález destacaron en la conferencia de prensa la "gran coincidencia" hispanoalemana en los temas tratados durante sus largas conversaciones a solas. Durante un almuerzo en la Moncloa, el canciller alemán insistió en que "sólo juntos, los Estados libres de Europa y de Norteamérica pueden defenderse y mantener su independencia política". "Para ello", añadió Kohl, "España nos es un socio imprescindíble".

Página 17

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 1986

Más información

  • El cancíller advierte a González contra las medidas que debiliten la seguridad europea