_
_
_
_
_

Kodak anuncia su intención de abandonar Suráfrica

La empresa multinacional norteamericana de fotograffia Eastman Kodak anunció ayer su próximo abandono de Suráfrica y el despido de su personal en ese país. Este anuncio sigue al efectuado por otras compañías norteamericanas, entre las que figuran la International Business Machines (IBM), la Honeywell -dos compañías de primer plano en el sector de los ordenadores y la electrónica-, Coca-Cola y General Motors.Estas decisiones son resultado de la campaña desencadenada por Estados Unidos en el marco de las sanciones económicas contra el régimen de Pretoria decretadas por el Congreso norteamericano el pasado 2 de octubre.

El presidente de Kodak indicó ayer en Rochester (en el Estado de Nueva York) -y su portavoz en en Johanesburgo lo recalcó- que los empleados surafricanos de la empresa serán "generosarnente indemnizados" en el momento en que se produzca el despido.

En Port Elizabeth, localidad situada a 1.200 kilómetros al sur de la capital surafricana, la General Motors acaba de romper una huelga -iniciada hace tres semanas a raíz del anuncio hecho por esta empresa de abandonar el país- amenzando a sus 2.400 obreros negros con el despido si no reanudaban el trabajo. La paradoja de esta situación radica en que el objetivo que ha sido declarado por las empresas que abandonan Suráfrica es su intención de cooperar en el desmantelamiento del sistema del apartheid (segregación racial) y que el conjunto de sindicatos negros más combativos sostiene esta campaña.

La empresa Atex, una filial de Kodak especializada en informática, anunció también su intención de retirarse de África del Sur.

Tal decisión provocará previsiblemente comentarios en Suráfrica, dado que la mayor parte de los grandes periódicos surafricanos acaba de ser dotada de sistemas Atex para el tratamiento informático.

Ayer, un portavoz de Kodak en Suráfrica rechazó proporcionar datos sobre el número de empleados de esta empresa en ese país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_