_
_
_
_
_

Kohl presiona a González para que España participe plenamente en la defensa occidental

La participación plena de España en la defensa occidental, como complemento imprescindible de su presencia en la CE y en la OTAN, constituyó el tema más importante de las conversaciones entre el jefe del Gobierno, Felipe González, y el canciller de la RFA, Helmut Kohl. "La seguridad de la Alianza es indivisible", dijo Kohl, que presionó a González para que España participe plenamente en la defensa occidental. Kohl se entrevistó en octubre con el presidente Ronald Reagan

Más información
Máxima seguridad para el mejor proveedor

.El canciller no quiso pronunciarse sobre la eventual reducción de tropas norte arnerican as en España, pero advirtió contra toda medida que pudiera debilitar la capacidad de la defensa occidental."España forma parte de Europa y no tengo dudas de que el Gobierno español va a reflexionar como país europeo. Debemos recordar que no vivimos solos en eÍ mundo, donde la libertad y la paz son indivisibles", dijo el canciller alemán, en conferencia de prensa conjunta con el jefe del Gobierno español.

Felipe González, por su parte, recordó el caracter bilateral de las negocialones sobre la reducción de la presencia militar norteamericana en España, pero insistió en que "el proceso negociador tiene en cuenta el mantenimiento de los actuales niveles de la seguridad europea".

Kohl hizo una dramática exposición de los grandes sacrificios que supone para la población alemana su contribución a la defensa occidental.

El canciller alemán dijo que es imprescindible" la participación de Francia y España en las negociaciones sobre reducción de tropas y armamento convencionales. Asimismo, mostró su gran preocupación ante la posibilidad de un acuerdo entre las superpotencias para la eliminación de los misiles de medio alcance, lo que, sin un desarme convencional paralelo, considera que iría en detrimento de la seguridad europea. Tanto Kohl como Felipe González destacaron en la conferencia de prensa la "gran coincidencia" hispanoalemana en los temas tratados durante sus largas conversaciones a solas, celebradas en la noche del miércoles y en la mañana de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Kohl regresó a última hora de la tarde a Bonn, tras ser recibido por el Rey y mantener una entrevista con el dirigente democristiano óscar Alzaga, presidente del PDP.

Por su parte, Felipe González, en un discurso ante el canciller durante un almuerzo en la Moncloa, destacó "las excelentes relaciones entre España y la RFA", país éste que se ha con vertido en su primer proveedor a escala mundial y en el segundo cliente de los intercambios españoles, lo que pone de relieve el denso entramado de intereses forjado entre nuestros dos países", dijo el presidente del Gobierno.

González recordó que se hacumplido lo que dijo hace un año en Bonn: "Que España asumiría con firmeza su responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad colectiva y que mi Gobierno no regatearía esfuerzos para asentar definitivamente este compremiso en la conciencia y en la voluntad del pueblo español".

La dimensión europea de seguridad, añadió Felipe González, "viene garantizada por la Alianza Atlántica, como medio de preservar los valores comunes de libertad, democracia y progreso". "España contribuye también así a reforzar el pilar europeo de la Alianza y está dispuesta a participar, en las condiciones libremente decididas por el pueblo español,en las tareas de definición de una auténtica seguridad europea", manifestó.

González pidió una accion concerr.ada contra el terrorismo en el lámbito europeo. Aunque ambos dirigentes políticos, dijeron no haber tratado ese tema, el canciller alemán indicó que se planteará en la próxima cumbre comunitaria en Londres, en diciembre, y que está abierto a toda iniciativa para combatir "este azote de la era moderna".

En referencia a Latinoamérica, varios de cuyos países acaba de visLar, González dijo que había podido comprobar una vez más lo mucho que en aquel continente, se espera de los paísespuropeos". Kohl destacó el primordial interés de la RFA en formar un eje Bonn-Madrid para la cooperación con Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_